TB-303

si la invención de la guitarra eléctrica supuso una auténtica revolución para la historia del rock, la comercialización a mediados de los años 80 del roland TB-303, el cacharro de la imagen, significaría un avance fundamental en la historia de la música electrónica. se trata de un generador de líneas de bajo sintetizadas, una maquinita que repetía un patrón de notas determinado que podía filtrarse hasta el infinito, variando la resonancia, el timbre, el tono, el tiempo… en fin, que podías modificar todas estas variables mientras sonaba la frase de bajo previamente programada, obteniendo un peculiar sonido ácido si estrujabas suficientemente los mandos. precisamente por ese tipo de sonido se bautizaría como acid-house al movimiento musical que surgió desde las pistas de baile en chicago a finales de los 80. armando gallop fue uno de los grandes representantes del género, y aunque todos usaban el 303, ninguno le supo sacar el jugo a la máquina como él. basta escuchar alguno de sus temas, como land of confusion, para comprobarlo:



el sonido ácido ha seguido usándose desde entonces, y hoy en día muchos DJ y creadores de música electrónica no pueden resistirse a incluir alguna dispersión de frases de bajo sintetizadas al estilo TB-303 en sus temas. josh wink, por ejemplo, reeditó su magnífico higher state of consciousness el año pasado, mismamente:



entiendo que haya gente que le horrorice lo que esta máquina del demonio puede hacer, pero exactamente lo mismo se decía de la guitarra eléctrica en sus primeros años de existencia, oye. el caso es que tener hoy un TB-303 original es como tener un tesoro, ya que son instrumentos muy cotizados, de gran valor histórico-sentimental. no obstante, y para hacerse una idea aproximada, existen emulaciones software que nos ofrecen sensaciones parecidas en cuanto al sonido, y es un gustazo jugar con los botones, la verdad. aunque sea a fuerza de clicks ratoneros!!

32 comentarios:

  1. No me llega a horrorizar, pero es un tipo de música que no me gusta.

    ResponderEliminar
  2. Te aseguro que muchos saltos he llegado a dar con este tipo de música...Ahora mismo no la soporto demasiado rato pero si me gusta...Y el segundo video es un temazo de los buenos.

    Entre tu y yo raúl hoy la liamos!! :P (una pena que con el dedo no pueda bailar demasiado)

    Besillos raulillo!!

    ResponderEliminar
  3. no vas mal, maquinita del demonio!!
    me gustaba más este sonido hace unos años, cuando el smiley era una novedad y la gente bailaba como hipnotizada, ahora ya... agradezco la invención de la gitarra.

    Buen día!

    ResponderEliminar
  4. y como el que no quiere la cosa acabo de inventar yo un nuevo instrumento XD!

    ResponderEliminar
  5. Anónimo2/7/08, 9:09

    Hola Raul, horrorizarme no me horroriza pero me pone malita. Solo un saludo y besos. gracias por enseñarme ese cacharrito que hace ,hacia todo eso. besos
    anamorgana

    ResponderEliminar
  6. anda que estan poco cotizados los cacharritos..., quién no se ha "rayado" con el rebirth , menudas locuras se montaba uno con esos cacharros...
    ^_^

    ResponderEliminar
  7. ...esta música me estresa un poquillo, pero tu explicación es muy interesante...algo nuevo aprendido hoy...gracias raúl...

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante lo que cuentas pero la verdad que la música no es de las que má me gustan...pero es bueno conocer de todo no???
    Besitos!!!!

    ResponderEliminar
  9. un cacharro tan pequeño , y tan caro

    estos locos de la musica como sois!!!

    jijiji

    bessosssss

    ResponderEliminar
  10. Toda una lección de historia de la música, aunque es cierto que el soniquete durante mucho rato puede llegar a resultar cansino. Pero interesante de todas formas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. parece mentira que un cacharro así haga esas cosas. la primera no me ha gustado, pero la segunda sí, porque me recuerda a la banda sonora de la película Blade, que para mí es de lo mejor que se ha hecho en ese estilo.
    además, como siempre, aprendo alguna cosilla, así que...
    buen post ;)

    ResponderEliminar
  12. pero... cuanto sabes niño!!!
    Petonets
    Encarna

    ResponderEliminar
  13. Muy ilustrativo este post musical. Besos y muy buenos días señor músico.

    ResponderEliminar
  14. chiquitutantantan
    bujá!

    para un rato está bien, aunque yo sigo prefieriendo a un pingüino en mi ascensor o, cómo no, el organillo típico de la música de los 60

    ResponderEliminar
  15. Menuda suerte tiene el del video, míralo, ahí, como si no hubiera pasado nada...

    ResponderEliminar
  16. Si los cliks ratoneros suenan a gloria (aunq solo sea para algunos) buenos son...

    La musica es tan extensa como extenso es el numero de personas que escucha musica...

    Muy bueno el blog :)

    Besitos.

    ResponderEliminar
  17. Menudo cacharrito,de querer sacar unos bajos a ser el papá del acid!.Para mi cualquier aparato, instrumento,etc con el que se pueda hacer música es algo maravilloso, ya sea desde un violín a un sintetizador.Luego la cosa es utilizarlo bien. Las utilidades de un sintetizador son inmensas,y no solo para electronica pura y dura.
    Ahora con programitas como el Reaktor se pueden hacer mil historias. Muy bueno el pot Raúl, y como siempre muy bien explicado.:)

    ResponderEliminar
  18. Sera como tu dices, que necesita un periodo de adaptación como lo tuvimo con la guitarra eléctrica.
    A mi no me horroriza pero si puedo evitarlo, lo hago :-) Cuestión de gustos, no más.

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Raúl, se nota que la música forma una parte muy importante de tu vida, investigas sobre ella y compartes información, que para personas como yo, lo agradezco porque aprendo y recuerdo...

    Un abrazo:)

    ResponderEliminar
  20. no me gusta mucho esta música, pero si pillase un trasto de esos seria capaz de estar horas y horas, besitos de hurguilla

    ResponderEliminar
  21. estoy con charly, los instrumentos digitales son un cauce más para expresar música, una herramienta perfectamente válida, y gracias a ellos se han abierto nuevos caminos, nuevas tendencias. desde los primeros sintetizadores, que ocupaban habitaciones enteras, a las más modernas aplicaciones informáticas actuales. cuanto más riqueza sonora podamos obtener (analógica o digital) más materia prima para elaborar música, no?

    ResponderEliminar
  22. Haré como si no hubiera oido nada y miraré las chiquillas del video xD

    ResponderEliminar
  23. Hombre ... Raul.
    Con un cuelgue de esos que no te importa estarte machacando los oidos una y otra vez y en medio de la fiestecita, bueno yo me largaria rapido.
    Ya que no sabes si das o te dan....
    Desde luego los aportes electronicos son utiles si realmente el que los utiliza esta por la labor de crear MUSICA.
    Ya sabes, es una opinion de un clasicon de 50 tacos largos al que le gusta el Hip-hop y los Rap.
    No obstante este Post es revelador y de agradecer por los conocimientos que nos aportas.
    Quizas, tendremos que esperar al progreso de esta musica electronica.
    Hoy te dejo unos abrazos musicales con Pink Floid y su Dark side of the moon.
    Jesus

    ResponderEliminar
  24. Esta musiquilla me recuerda a mis tiempos mozos de adolescente de pueblo, lo que significa que pasé mucho tiempo en la discoteca del local oyendo cantidades ingentes de basurilla. Aunque no es la música que más me apasiona, lo que has puesto hoy le da mil vueltas o lo que tuve que escuchar en el pueblo. Eso sí, toda la noche con esto... igual acabas mal.

    ResponderEliminar
  25. Pues a mi me gustaba... y ahora me trae recuerdos
    No tenia ni idea cómo se hacía el sonido
    Muy cotizado el aparatito, ya tienes uno?
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Hola! He visto tu comentario en mi blog de pura chorra hoy, cuando me dio por mirar los comentarios. No me di cuenta que estaba el tuyo.

    Sobre la foto, tienes razón que posiblemente si no estuviera ahí el trozo de manguera hubiera quedao mejor, pero fue un instante el captar al gato beber, y no podia ponerme alli a quitarla. Con el photoshop podria haberla eliminado, camuflada entre más flores, pero siendo una novata en esta herramienta me hubiera quedado algo cutre y se notarái. Ent odo caso, no queda tan mal, queda como "natural", las cosas del día a día también pueden ser bellas...incluso ese cubo viejo de hojalata del cual el animal bebe el agua... es cosa de ver las cosas de otra forma.

    Agradezco tu crítica ;)

    Y después de todo este tocharro, em despido xD

    Por cierto, como llegaste a mi blog? Tengo curiosidad.

    Un saludo! ;)

    ResponderEliminar
  27. me ha gustado el 2º video, un temazo. ahora... no duraría demasiado en la pista de baile escuchando este tipo de música.

    toda una lección señor dj, gracias.

    ResponderEliminar
  28. La verdad es que este tipo de música electrónica, no me apasiona mucho...quizás usada de fondo en alguna otra de otro estilo...aun me entraría.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  29. La ciencia avanza una barbaridad... Pero cuando el sonido es bueno... Todo son orejas!!!

    ResponderEliminar
  30. Ese trastito a lo midi tiene el encanto propio de lo esencial aunque olvidado. Naïf o romántico quizá, no obstante a la par rompedor.
    Gracias por la clase de musicología. Chico, realmente es congratulante haber hallado tu blog.

    Beso caldeado. [¡vaya vaya aquí sí hay playa!]

    Q.

    ResponderEliminar
  31. Mola muchísimo lo que puede llegar a hacer esta maquinita!! y aunque no sea mi estilo predilecto, a mí sí me gusta :) y además, también confieso haber movídome mucho con esos acordes jeje!!

    me encantó la info no me acostaré sin saber otra cosita más

    un beso!
    Mary

    ResponderEliminar
  32. Anónimo6/7/08, 8:05

    jaja, máquina del demonio, pues así suena, el chipunchipun me hastía luego de un rato, de todas maneras extraordinaria machine, aún cuando está claro que los emuladores de hoy te imitan casi cualquier cosa.
    besos guapo

    ResponderEliminar