paco de lucía

el sábado pasado emitieron un fantástico documental biográfico en la dos, un repaso a su trayectoria relatada en primera persona, desde los inicios, cuando su padre le enseñó a tocar la guitarra en algeciras, su ciudad natal, pasando por la etapa con camarón, ya como guitarrista consagrado en madrid, hasta llegar al reconocimiento mundial gracias a la experiencia jazzística con al di meola y mclaughlin. el documental está repleto de anécdotas, confesiones, con imágenes muy buenas. se puede volver a ver en la web de rtve, por si alguno tuviera interés. en este fragmento, por ejemplo, el gaditano cuenta cómo la necesidad de acomodarse la guitarra para tener más fácil el acceso a ese nuevo lenguaje musical que estaba desarrollando, cruzando las piernas, provocó la ira de los puristas. hay que joderse! él, que tocaría después en el palacio real, un escenario que ningún amante del flamenco podría haber soñado nunca antes, escenario en el que repetirá actuación, por cierto, el próximo 1 de mayo, con la filarmónica de berlín, nada más y nada menos. histórico!

18 comentarios:

  1. Mira raúl, chapó por tu entrada, el flamenco me encanta, no todo y no conozca a nadie de mi edad que le guste...

    la guitarra..es como dos amantes se abrazan se acoplan...

    lo que más me gusta de él, porque es un artistazo,, que va a su put...bola.

    ResponderEliminar
  2. Paco de lucia una guitarra mítica, un talento.
    A mi también me gustan mucho Lole y Manuel "Dime" entre muchas, preciosa, ademas de que sus letras son poesía.

    ResponderEliminar
  3. Desde muy pequeñito me atrajo Paco de Lucia, de hecho fue lo que me motivo empezar a tocar la guitarra que por desgracia más tarde acabé abandonando. Mi hijo ha empezado ahora, y me estoy planteando reiniciar clases a ratos tutorizado por él, puede ser divertido y más que satisfactorio volver a emitir 3 notas seguidas que guarden algo de armonía.
    Grande nuestro Paco!

    ResponderEliminar
  4. Paco de Lucia es la leche!!! A mi me ha gustado siempre mucho. me viene por tradición paterna. El flamenco es muuuuuu grande.

    ResponderEliminar
  5. Grande, Paco y grande Camaron.

    ResponderEliminar
  6. Yo lo vi un rato, pero cuando lo puse ya se estaba acabando, tendré que meterme en la web y verlo completo. El flamenco no es lo mio, pero me parece una música muy respetable. Lo que más me atrae del flamenco son los guitarristas, por eso me interesa Paco de Lucía, soy guitarrista, y lo de este hombre es de otro mundo. De vez en cuando me gusta meterme en youtube, ponerme videos de este hombre y flipar por un tubo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Con este me tengo que quitar el sombrero, hacer una reverencia, la ola...en fin...un genio!!!

    ResponderEliminar
  8. NO es mi tipo de música preferida pero reconozco que este hombre es una pasada, pura sinfonía y elegancia con la guitarra

    ResponderEliminar
  9. La guitarra española me gusta por su "culpa". Ha puesto este instrumento en la órbita musical internacional.

    Cómo molaría ver ese concierto del 1 de mayo.

    ResponderEliminar
  10. Erase un hombre a una guitarra pegado...
    Erase el arte en un ser encarnado...

    ResponderEliminar
  11. Pese a estar al acecho me quedé sin verle en la clausura de la última bienal de flamenco de Sevilla. Espero tener otra oportunidad. Un genio absoluto.

    ResponderEliminar
  12. ya te digo, en el documental confiesa que cuando tocaba con di meola y mclaughlin iba apuradísimo al principio, concentradísimo en seguir a estos monstruos casi por pura intución, viéndolos a ellos tocar e imitándolos como podía a tiempo real, hasta que le enseñaron dos o tres escalas jazzísticas, una estructura de notas básica para que pudiera construir a partir de ahí, y bueno, a partir de ahí, que ya se siente más cómodo, sin tener que pensar tanto, el tío se suelta la melena en un par de horas, vamos, los deja a los otros flipaos. impresiona también cuando cuenta que se memorizó de cabo a rabo todo el concierto de aranjuez para tocarlo con el mismísimo maestro rodrigo, porque claro, el tío no sabe leer partitura, ni puñetera falta que le hace vamos. es alucinante.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Cosas del Arte, y los artistas.

    Saludos de J.M. Ojeda.
    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  14. Estoy en shock. ¿Los puristas no cruzan las piernas para tocar la guitarra? Glups.

    ResponderEliminar
  15. ¡Qué pasada!!!!!
    Buen finde a todos: así da gusto.

    ResponderEliminar
  16. otro post para aprender.
    (quiero ver ese reportaje, y voy dejando cositas pendientes, para volver; una mina de conocimientos me queda aquí)
    para no saber nada de guitarra, hay que ver como se me erizan los vellitos,
    me quedo embobada escuchándolo y con los ojos como hipnotizados en sus dedos.

    gracias por acercarme.

    ResponderEliminar
  17. Pues mira, Raúl, me perdí este post, pero no el programa de RTV que ví. Me parece fantástico Paco de Lucía, un genio creativo de los más grandes de este país.
    Disfruté como tú del reportaje:)
    Besos

    ResponderEliminar