rastreando sonidos

la música popular contemporánea, como cualquier otro aspecto creativo en general, es el resultado de tomar lo que alguien inventó antes que tú para procesarlo de otro modo, salvo muy pocas excepciones, las de los auténticos creadores, los que son capaces de sacar un conejo del hueco vacío de una chistera. pongamos un ejemplo rastreando este camino de migas sonoras:

1 - chic, good times. 1979. en el cénit de la música disco el bajo y la percusión son los principales protagonistas en los estudios de grabación



2 - sugar hill gang, rapper's delight. 1979. usando la línea de bajo del good times como principal pilar sonoro se graba el primer disco rapeado de la historia



3 - captain sensible, wot! 1982. atemperando el ritmo e introduciendo un acompañamiento de guitarra, el capitán sensible construye un tema con claras reminiscencias de los dos anteriores



4 - alaska, abracadabra. 1984. con un acompañamiento de guitarra parecido al tema anterior, una estructura de bajo similar y la incorporación del sintetizador nace la bola de cristal.



5 - las keptchup, aserejé. 2001. cuando el rastro del sonido original ya se diluye en los 80, damos un estrambótico salto al siglo XXI para entroncar con este ¿grupo? a partir de la pronunciación cañí de las primeras palabras del rapper's delight (I said a hip - hop, the hippie, the hippie to the hip_hip_hop), construyendo un tema que sólo tiene una mera relación fonética con su original pero que no deja de ser un tentáculo más de un pulpo que por supuesto ya se nutrió de otros cefalópodos anteriores. en fin, de esta canción ya no pongo el vídeo, ni nada, eh?

16 comentarios:

  1. Amigo Raul. Sinceramente, de todo corazón. Tu post es de un atrevimiento y de un ilustrativo sublime. Le has dado una vuelta de tuerca a canciones menospreciadas (salvo la del Captain Sensible y la de Alaska no son nada santas de mi devoción). Mucha gente infravaloraría este post, a mí me has ilustrado, crack, las cosas son como son, al pan pan y al vino vino. Abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Sólo por descubrir el oscuro origen del aserejé,
    ya merece la pena :D

    ResponderEliminar
  3. Se me ha comido el comentario entusiasta que te había escrito, y el entusiasmo original no se puede repetir en ningún campo ¿ah que no!

    Te decía -con muchas interjecciones- :)
    que me gustó mucho este post, que aprendo, que los pijitos elitistas que se metan en su cueva a sobarse la joroba, que la gente como tú que comparte lo que sabe con todo el mundo y no sólo con los de su nivel es donde se demuestra la clase de persona,
    y, y,
    ya no me acuerdo.

    lo del aserejé ya me dejó muerta :)

    biquiños desde esta mañana lluviosa (que agradezco)

    ResponderEliminar
  4. Que buen recorrido mañanero! jejeje
    Buen finde!

    ResponderEliminar
  5. vaya, gracias por vuestros comentarios. I'mHAPPY! :)

    ResponderEliminar
  6. Unos videos muy ilustrativos para tu interesante reflexión, creo que extensible a todas las artes.

    Yo también creo que los genios son los que rompen (aunque hay pocas rupturas drásticas). Y los "muy buenos" son los que saben mejorar o hacer evolucionar lo que ya existe, pues de una base mediocre se puede conseguir algo grande y, también, de un gran punto de partida se puede hacer un auténtico truñete....

    ResponderEliminar
  7. Evidentemente no es casualidad que se parezcan tanto, aunque como bien dices, el auténtico mérito está en los creadores. Digamos que esto sería un plagio "consentido".

    ResponderEliminar
  8. Todo encaja como un puzle sideral!!

    ResponderEliminar
  9. Chic, la madre de todos los aserejés

    Salud

    ResponderEliminar
  10. qué rebueno tío.... me parece haber escuchado también esa línea en temas de Wonder y JAckson.
    LA verdad es que se me ha quedado un poco de mal cuerpo con el campo abierto que has dejado con las KEtchup... ¿que será lo próximo? Un maxi de Camilo Sesto con todas remezcladas??? Aaaayyyyyyyyyyy!!!

    ResponderEliminar
  11. Venga yaaaa, peazo post ilustrativo que te has currao. Buenísimo. Además que me has devuelto a alguna pista de baile :)

    Gracias por librarnos del aserejé, nos hacemos una idea. Jajaja.

    Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  12. jaja gran post y muchas gracias por no poner el asereje!!

    Besooooss!!!

    ResponderEliminar
  13. Estas labores de investiación siempre me han interesado. El tema de los sampleados puede ser también un filón de trabajo:) Saludos!!

    ResponderEliminar
  14. Pues que quieres que te diga, que me acabo de queadr anonadado, impresionante macho

    ResponderEliminar
  15. hola paso por aqui simplemente para desearte un Feliz Verano!

    nos leemos.

    ResponderEliminar