the whispers



en el culmen del horterismo, es decir, la música disco de los 70, con dos voces principales que parecían los primos del negro de vacaciones en el mar, también de la época, con ese cuerpo de coros y baile que no puede ser más molón, regalándonos unos movimientos deslizantes maravillosos... ah! ver ahora esta actuación de the whispers nos deja una sonrisa en la cara y el ritmo en el cuerpo, inoculado. the beat goes on, amigos.

32 comentarios:

  1. Que sí, en los 80 me horrorizaba esa estética, y hasta el sonido.... jaja, pero ahora, ahora me chiflan ¡vivan los 70 y su horterismo y su ritmo!! séeeeee.... :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. vivan! a mi también me chiflan, en los 70 se sentaron las bases de la música de baile, y mientras en europa los blancos sacaban el jugo electrónico a la primera cacharrería electrónica (que también me chifla), los negros allí usaban las nuevas técnicas instrumentales para llevar el ritmo a otro nivel y enloquecer a la gente en una embrionaria cultura de club. una década genial, vamos, si tenemos en cuenta que también fueron los años de los grandes monstruos del rock, el nacimiento del punk...

      Eliminar
    2. Unas collejas no os vendrían mal, a ambos...
      Son peores que los vendedores de comercio del tiempo de Baroja
      ¿Dos collejas?...Una somanta de palos... :))))))´ Infumables.... :))))))´
      [No tenéis perdón ni en mil años]
      Fugaces

      Eliminar
    3. jajaja ¿y qué le voy a hacer? mi padre estaba loco con pink floyd, mi madre loca con aute y la chica que nos cuidaba loca por la música disco, así que mientras limpiaba o hacía la comida ponía siempre cintas de earth, wind & fire, kool and the gang y compañía, a todo volumen, además... yo no tengo la culpa!! :)

      Eliminar
    4. Jeje...Debo ser una mezcla de ambos, aunque me decanto más por tu padre...Y lo de Aute, nunca lo terminé de digerir, de su pintura poco más qué decir.
      Mientras los demás iban a las boites (que según ellos eran unas cosas mucho mejores que las discos ¿?) yo andaba deambulando monte arriba, monte abajo o por entre galerías y túneles...con pinfloid y jetro en el bolsillo. [Aunque sí conocí a una cuidadora que le gustaba mucho esa música y lo bueno de todo era que nos...jum, jum...]

      Ya sin bromas. Tenéis razón que verlos ahora resultan del todo cierto que merece la pena pararse a verlos y analizar no sólo su horterismo. Merece la pena estudiar a qué responde todo esto y esa transición que se produce entre las diferentes músicas anteriores (los coros de todo tipo: gospel, motau, etc) y por donde evolucionarían. Siempre me ha llamado la atención que, aquellos que no eran muy buenos como músicos o sí, solían redondear, o intentarlo, con coreografías bailongas. De ahí toda esa parafernalia de trajes, bailes, ritmos, aspectos, etc.
      Para terminar, una sentencia:
      "Es bueno (re)conocer la historia profunda, para evitar tropezar con las mismas piedras" ..... :)))))´
      No me hubiera importado llevarlas en los bolsillos y lanzarlas... :)))))´´´´ Aunque hay que reconocer que lo hacían bien y tienen su aquél
      [¿Tenían comisiones estos grupos con los sastres de aquellas décadas?
      ¿Los pantalones de campana, nacidos de los que empleaban la marinería por si caían al agua, los empleaban por si las moscas cuando la actuación no era buena y los lanzaban al pilón como a la Jacinta de Javier Krahe?
      Pues eso...jeje

      Eliminar
    5. ya te digo, desde el drama escénico de james brown, con esos teatrillos que hacía, hincando la rodilla en el suelo, compungido total, hasta el advenimiento interestelar de george clinton, cuando surgía de una nave espacial en los conciertos de funkadelic. los blancos desarrollaron su propio show escénico con el rollo glam, pero las cotas de fastuosidad de esta gente, la negritud, el ritmo puro, me parece inigualable.

      Eliminar
    6. Menos mal que las collejas son Fugaces... jaja
      ay ay... ya me voy... :P

      Eliminar
    7. Sí, y además son de las de azúcar que se comen por carnaval...¿O eso son nuestras ricas orejas? Qué más da, se trata de comer.
      [Hablando de carnaval. ¿Imagináis vestir de esta forma así ? Sería caralludamente caralludo jeje ¿Y casarse en Las Vegas con tanta parafernalia? Qué pena que la falacia política de la que iban a hacer en Alcorcón se quedara en aguas de borrajas y mentiras políticas de/a bombo y platillo. ¿Cuántos no lo harían, empezando por Esperanza *Aguirre vestida de su forma tan típica, o el de las famosas corazonadas y pálpitos. Sí ése que disfrazado de progre es ahora el JUSTICIERO NEOTORQUEMADA... ]
      James Brown, uhm, es otro cantar. Fascinante.Otis Redding...el de los ascensores...uhm?¡¿ Genial.
      Supongo que siempre hay que sacarle punta a esto pero está claro, y ambos tenéis razón, que ahora es cuando se aprecia mejor el valor de todo esto. Nostalgia que unido a un mayor conocimiento (¿Tolerancia también?) se ven desde puntos de vista más amplios.
      Tienen un gran valor y como todos dicen invitan a bailar. No es justamente la actividad que a mí me guste más, tal vez por mi espalda de fibrocemento, pero te transporta a una situación extraña. También es cierto que aquí no todo era posible verlo ya que la presión política era tan cerrada que aquello que ellos consideraban visible se podía emitir. Con yutube y tus búsquedas se amplían conocimientos que estaban en el limbo. La pena será el día que este sistema vete todo lo que la gente, por el interés de los derechos de autor, sube; pura historia y conocimiento universal.¿ Cuándo se darán cuenta que ellos son los primeros beneficiados? (Hoya tengo tiempo...se nota, eh)
      No es justamente mi música, pero suena estupendamente y la razón está de vuestra parte. Lo mío sólo era por amolar ( expresión retrancada que Pitima conoce bien)
      Vale, ya me voy, yo también...
      Breves saludos a ambos, las collejas ya las comeremos con ensaladas :)))´

      *Aguirre y la ira de dios, sus dioses y sus iras...y venidas

      Eliminar
  2. Estos horteras, de todos modos, tienen un estilazo....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mi me parecen geniales, vamos, una puesta en escena insuperable! :)

      Eliminar
  3. Totalmente de acuerdo.Si lo hubiera vivido en directo me llevaría las manos a la cabeza pero ahora se me va a la cadera sola :D jajajajj

    ResponderEliminar
  4. Pues sí, la sonrisa en la cara nos ha quedado impresa desde el principio, jajajaja, está genial rememorar esos años a golpe de vídeo.
    No me negarás que la música disco era totalmente bailable, es que te invitaba a salir a la pista a lo Travolta, supongo.
    Besos de tarde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no te lo niego, no, después de ejercer de DJ muchos años, de frecuentar muchos locales, de todo tipo, para disfrutar del house más selecto y de la electrónica más infecta de domingo por la mañana, también, creo que tengo cierta cultura en cuanto a música de baile se refiere, así que corroboro tus palabras, la música disco es totalmente bailable! :)

      Eliminar
  5. Tenía su encanto la musiquilla esta, a ritmo de bajo.

    ResponderEliminar
  6. Horterillas, sí. ¡Pero qué bien suenan, qué ganas de ponerse a bailar!!!!!

    ResponderEliminar
  7. No soy de ese estilo, pero la verdad es que invitan a bailar.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Sí, masterSones, son horteras pero tienen un puntillo que a mí siempre me gusta, no lo puedo evitar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te entiendo perfectamente, amigo, a mi me pasa lo mismo

      Eliminar
  9. Hasta mis dedos son ahora afros...
    Muy buen eso nuevo fondo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. nos sale bigote, se nos ensanchan las solapas, no? :)

      Eliminar
  10. Me gusta ese rollo. Hace poco estuve pinchando en un pub y, después de una larga sesión de Rock, acabe con unos cuantos temazos de disco 70's y se montó una buena :), me parece la música perfecta para acabar la noche.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eyyy sí que es molón. "A lo primo del negro de vacaciones en el mar" jajaja pues si que se parece!!!!!!
      ¿Y qué me dices de la ropa? Qué tiempos, qué lejanoooo :-

      Me voy con la sonrisa puesta, para comenzar el fin de semana a tope, y totalmente inoculada de buen ritmo. Yeahhh.

      Beso, Raúl.

      Eliminar
  11. Siempre es un lujillo pasar por aqui!
    Y me llevo mucho mas que sonrisa y sensación bailante!!!

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué maravilla! Qué buena canción.
    No sé tú, pero yo últimamente tengo la impresión que todo lo que suena en la radio (léase Bruno Mars, Daft Punk, Justin Timberlake, etcétera) quiere evocar al sonido -y voz- de aquel Michael Jackson todavía con ritmos disco y funky.
    En fin, supongo que la industria musical está flaqueando en originalidad, jijiji.

    Un besazo, Raúl.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. todo suena muy igual porque todo se compone de la misma forma, a partir de cuatro acordes, todos en menor: sol-re-mi-do, en ese ciclo de notas menores se desarrolló el 80% de las canciones más escuchadas en spotify en 2013, está comprobado! es la (cansina) fórmula del éxito. besazo :)

      Eliminar
  13. Hace tiempo que no escuchaba este tema ^^, los bailecitos eran una maravilla, ya podían aprender algunos cantantes de ahora, que aburren a un caballo con tanta tontuna...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. como ese koreano que se subía a un caballo imaginario, precisamente, no? mucha tontuna, sí, estoy contigo

      Eliminar