roy vedas

cuando el argentino maxi trusso, alma máter de roy vedas, grabó fragments of life en londres con un pequeño sello discográfico a mediados de los 90, otro sello discográfico, mucho más grande, intuyó algo nuevo, estimulante, en la forma de usar el tratamiento digital de la voz, así que contrató a trusso para perpetrar aquel megahit de la invejecible cher, do you belieeve in life after love, lo que provocó la consecuente avalancha de canciones que emulaban el exitoso efecto vocal, sucedáneos que muy poco tenían que ver con la semilla, la espontaneidad, el maravilloso punto hipnótico de la primera vez

26 comentarios:

  1. A mi me gusta el "tratamiento" como tú dices que le da a la voz, se mezcla con la guitarra....a mi me encanta.

    ResponderEliminar
  2. Ostia es realmmente un efecto extraño, no puedo decir que ni me guste ni no me guste, pero realmente tiene su mérito y su que

    ResponderEliminar
  3. Bastante curioso y desconocido para mí!

    ResponderEliminar
  4. Pero ahora ya no se hace ¿o sí?

    Es como si se hubiese tragado un minirobot y le esté haciendo la puñeta de vez en cuando desde la garganta...
    Es curioso. Me gusta. Pero yo creo que ahora está pasado, que nos las voces humanas, al natural, rasgadas o no, asabinadas o limpitas...
    A mi me gustan todos los sonidos, y experimentar...
    Buenos días.

    ResponderEliminar
  5. Me gustó el vídeo, original y también el tema. No lo conocía.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. cómo que ya no se hace! ¿es que no viste a buenafuente con el micro, en los goya? :P

    ResponderEliminar
  7. La utilización de vocoder siempre ha estado ligado con mayor o menor presencia a la música electrónica. Es un buen recurso para dotar a la voz de nuevos matices y efecos. Si se puede hacer con los demás instrumentos, ¿por qué no con la voz, verdad? Últimamente lo están utilizando mucho los Black Eyed Peas con bastante éxito, pero lo que no me gusta es que también suele ser utilizado para disimular y encubrir el poco talento vocal de otros muchos artistas:)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Por cierto, un tema bastante guapo.

    ResponderEliminar
  9. ¡Uuuh! demasiado moderno para mí... jajaja

    ResponderEliminar
  10. Pues es verdad, en la versión del tema de dirty dancing, los Black Eyed Peas ponen el vocoder ese... Y me chocó, me pareció anticuado... jajaja

    Pero bueno, yo de moderna no tengo nada de nada.. jaja, ni idea de las tendencias... Venir aquí me ayuda con esa laguna que tengo.

    Bikiño.

    ResponderEliminar
  11. ¿Está de moda el estilismo ese que se gasta el de la foto?
    ¿Qué coño, con perdón, lleva roy en la cabeza? ¿una gorra?
    aisss...

    ResponderEliminar
  12. me he quedao muerta con ese gorro... que gato ha matao??

    ResponderEliminar
  13. pues ni idea pitima, yo de tendencias nunca me atrevería a postular nada, ni estética ni musicalmente, estoy bastante "out", aunque juraría que esos gatos muertos del sombrero los veía hace unos años por la calle, en los pies de la chicas!! anyway. la sintetización de la voz se viene haciendo desde los años 70, no es un concepto moderno, precisamente, aunque siempre surgen nuevas aplicaciones, tecnología nueva, distintos tratamientos, efectos nunca antes escuchados. evolución constante, eso sí.

    ResponderEliminar
  14. Cher cada día más joven. Debe de ser tremendamente divertido jugar una misma con su voz sintetizada. Ahora que tengo un catarro de aúpa y me levanto con voz de perro, imito por la mañana a ET y digo "mi casa", "mi caaafé" como si fuera él mismo redivivo. Es lo único bueno que tiene el catarro, la verdad.

    ResponderEliminar
  15. me encanta!,
    mmmm... huele a fín de semana.

    _abrazos

    ResponderEliminar
  16. Es que está ya más visto que el tebeo ahora, es lo que tiene que algo tenga éxito. un abrazo y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  17. ¿seguro que no se había hecho antes?

    ResponderEliminar
  18. venga, a ver si soy capaz de explicarme. el sintetizador de voz, el vocoder, la voz-de-robot de toda la vida, se utiliza como instrumento musical con la incorporación de la primera generación de cacharrería electrónica, de forma ya definitiva en la década de los 70, con kraftwer, brian eno y compañía. ya en los 90, dos décadas después, en plena eclosión de la música digital, en un paradigma de composición musical muy distinto, el señor maxi trusso le saca el jugo a un software informático de procesamiento de voz llamado autotune de tal forma que disloca la voz, le descuajaringa, creando un efecto que luego utilizaría cher, popularizándolo enormemente, y luego mil grupos y artistas más, hasta hoy. mi intención era reconocerle el mérito al argentino, compartir su canción.

    ResponderEliminar
  19. Bueno es un efecto que ahora mismo lo utilizan mucho artistas llamese por ejemplo Black eyes peaces. Es rarito durante toda la canción eso si :P

    ResponderEliminar
  20. Suena bien este tema, y eso que después de oír (y odiar) el de Cher quinientos millones de veces tenía el oído bastante pervertido como para escuchar este efecto otra vez... Tres hurras por el argentino!

    ResponderEliminar
  21. y yo que no puedo oirla... hoy casi no me abre ninguna cosa en el tubo. Todo el rato pesadísimos con el An error occurred please try again later!
    Pues nada, lo escucharé en otro momento...

    ResponderEliminar
  22. Yo lo siento, pero detesto ese efecto. Creo que ha arruinado algunas buenas canciones. Siempre me sobra. EN este caso también creo que estaría mejor la canción sin él.

    ResponderEliminar
  23. A mi la canción de Cher me gustó y, aunque en su momento oí quién la había producido,confieso que no me quedé con el nombre.
    Otra cuestión es que las "radiofórmulas" podrían hacer odioso al más incuestionable de los incuestionables.
    La canción del Roy me parece graciosa,aunque ha envejecido regular. No creo que pudiera escuchar más de dos canciones de este palo.
    A mi me gusta conocer la historia, sobre todo si es en pildoritas, así que como documento me encanta

    ResponderEliminar
  24. Unos crean y otros imitan, suena muy bien!!

    ResponderEliminar
  25. 15-Vivir Sin Aire-S Loco Ft Tony
    No se parece pero por los sonidos me recordó esta canción xDDD

    ResponderEliminar
  26. Claro, tiene su mérito, que sí.... porque salir a la calle con de esa guisa... jajaja

    No, en serio, a mi me gusta la canción.

    Así que no es vocoder, es autotune, y ahora mejorado... constante evolución.

    Yo pronto me pondré a experimentar, sin necesidad de gripe.... jaja, para eso están los juguetitos digitales no?

    Feliz find.
    A ver cómo se te da la sesión erógena... jajaja

    ResponderEliminar