the underground

la música de baile suele considerarse como un producto meramente comercial, cocinado en las productoras, pensado para las masas, pero los orígenes fueron más bien subterráneos, ya que los primigenios pinchadiscos de NY, como larry levan o david mancuso, ofrecían su música en antros gays a un público mitad negro, mitad latino, en un circuito cerrado, minoritario, muy determinado. consecuentemente, muchos de los genuinos reyes del disco, o reinonas, como sylvester, también formaban parte de ese mundo.



como ocurriera con el rock, que en sus orígenes empezó siendo una música de minorías, casi maldita, para terminar extendiéndose en el mundo entero, la música disco también se universalizaría y hasta los mismísimos rolling (miss you) o rod stewart (do you think I'm sexy) no podrían resistirse al sudoroso poder de las pistas de baile. muchos años después, celeda, uno de los herederos de sylvester, cantaba the underground, rescatando de alguna forma esa atmósfera original, auténtica, de la música de baile en su más densa subterraneidad. recuerdo escuchar este tema por primera vez en space, hace 10 años, antes del hartazgo televisivo de los veranosmixes y demás (no sé cómo serán las cosas ahora por allí, pero la imagen ofrecida es muy lamentable), y ver a la gente levantar sus orejas, irguiéndose mancomunadamente como lemures de ojos grandes, como serpientes hechizadas por la flauta. una deflagración de bajos así no se olvida nunca.

13 comentarios:

  1. Joder me quedo anonadado cuando nos das estas clases históricas.
    Muy bueno el resumen y el tema, felicidades

    ResponderEliminar
  2. Un post superdidáctico, enhorabuena.

    ResponderEliminar
  3. Como lemur yo también...

    ResponderEliminar
  4. Una clase magistral...you make me feel...good!!!

    ResponderEliminar
  5. bravisimo!
    gracias a dios en mi ciudad aún quedan antros para bailar al ritmo y clima no de lemures, jeje! Saludos

    ResponderEliminar
  6. aaaah musica (L)
    de verdad me encanta!
    ¿Hay acaso algo mejor?

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¿Te he dicho alguna vez que me encanta tu blog? XDDD Besos!!

    ResponderEliminar
  8. Con esta música ya estaba yo "retirada" de las discotecas, pero daría algo por ver a la gente irguiéndose mancomunadamente como lemures de ojos grandes, como serpientes hechizadas por la flauta
    si, de verdad.

    El toque retro del vídeo de arriba me encantó. [con todo, estarás conmigo en que maneja raro el abanico]

    Feliz finde!

    ResponderEliminar
  9. uau! que marcha!!
    me quedo con el primer video...
    :D

    ResponderEliminar
  10. Cuando aguien me dice que la música electrónica actual o de baile es fría, siempre le cuento que algo que tiene como antecedentes a la música negra, el Disco y el Funk entre otras, no puede ser frío:) Esta canción entró por mis oídos por 1º vez con la remezcla de Byron Stingily -bastante más machacona-. Mi disco de cabecera de esta época en la que se estaba forjando en este caso el House es "One World One Future" de Armando.

    http://du-dum-dum.blogspot.com/2010/04/armando-one-world-one-future.html

    A seguir así de bien:)

    ResponderEliminar
  11. esta noche me pongo las lentejuelas al ritmo de esta musica... siempre me encantó la voz de pitillo de este hombre..

    ResponderEliminar
  12. En general no soporto la música de sintetizador sin ton ni son, no la música disco en sí. Me refiero a ese chin chin pon con una sola frase repetitiva que parecen ideados para bailarlos en un after puestos hasta el ojal.
    Pero reconozco que cuando escucho I've got a feeling de BEP o el I like it del tonto a las tres de Enrique Iglesias, me pongo como una moto ;)

    ResponderEliminar
  13. Me acabo de sentar para relajarme un poco, pero con estos sones lo único que apetece es mover el esqueleto. Estupenda entrada. Nunca escribes algo porque si.

    Hacía tiempo que no pasaba por aquí. Besotes.

    ResponderEliminar