luigi russolo

"nosotros, los futuristas, hemos amado y disfrutado profundamente las armonías de los grandes maestros. durante años, beethoven y wagner han agitado nuestros nervios y nuestros corazones. ahora estamos saciados y encontramos mucha más fruición en la combinación de ruidos de los raíles, el motor de explosión, los carruajes y las masas aullantes que en la enésima escucha de la heorica o la pastoral" (luigi russolo, 1913)



russolo fue uno de los principales exponentes del futurismo, la vanguardia artística que se rindió a la belleza del progreso tecnológico en los primeros años del siglo XX. este compositor italiano inventó los intonarumori, artilugios que recreaban los sonidos de la nueva ciudad industrializa, un mundo completamente nuevo. lamentablemente todos esos aparatos que se ven en la foto fueron destruidos tras la guerra mundial, y los sonidos que se escuchan en el videotube son una recreación que se hizo muy posteriormente a partir los bocetos de las máquinas, ya que tampoco sobrevivió ninguna grabación. sólo es un conjunto de sonidos extraños, sí, pero contextualizando hay que poner en valor la amplitud de miras de un señor que 50 años antes de la invención de los primitivísimos sintetizadores ya tuvo la intención de ir más allá de los registros convencionales que proporcionaba la instrumentación clásica para probar nuevas formas de expresión, emular los sonidos del cambiante mundo que lo rodeaba. yo creo que perfectamente podemos estar hablando del tatarabuelo de la música electrónica.

14 comentarios:

  1. Muy, muy interesante, Raúl. El futurismo fue un estilo artístico de esos primeros años, conocía la pintura, pero no había oído hablar de este músico y de sus inventos.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Desde luego era el hombre un innovador; creativo y valiente. No conocía nada de este movimiento.
    Eres una cajita de sorpresas!.
    Venir por tu espacio siempre me aporta algo!

    Buenos días, con las nubes sobre mi cabeza -agradecida de la temperatura fresquita-

    ResponderEliminar
  3. joder,,, como pa tenerlo de vecino jajajjaja pero muy interesante el hombre,,, ole ahi lo que se aprende...

    ResponderEliminar
  4. Hoy te doy 10 puntos más, Raúl. Por mostrar al ORBE al maestro de la múisca electrónica. Lástima que sus pinturas, las cuales, para mí, son muy especiales, no tuvieran la misma repercusión.

    ¡Bravo, men! Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. El ritmo de la vida... Los sonidos. Yo, que me crié encima de un taller de tornería sé muy bien que existe esa música, que a algunos puede exasperar, pero si encuentras el ritmo, es como un mantra laboral..
    El mismo sonido del corazón, percusión de la vida...

    Aunque debo reconocer que estos sonidos del vídeo suenan un poco siniestros eh... :-/
    Sonaban mucho mejor nuestros tornos de plafones y balaústres.. con todos mis respetos al tatarabuelo...

    ResponderEliminar
  6. Quizá la recreación no hace justicia a los inventos originales...

    ResponderEliminar
  7. O no los supieron tocar...

    ResponderEliminar
  8. Volviendo a temas de días anteriores, ¿el Sr. Russolo no sería (además de un precursor de la electrónica) un Punk que reacciona contra la música clásica? :p

    Lo que disfrutaría hoy este hombre sentándose a escuchar el tráfico de la Castellana durante uno de los días de huelga de metro...

    ResponderEliminar
  9. Tengo una lavadora que suena igual...soy un futurista!!!

    Fuera de bromas...curiosisima entrada...ah! y gracias por el dato de mi entrada de hoy.

    ResponderEliminar
  10. Pues a mi me da mucha pena cuando cosas como estas desaparecen.
    Un avance en su momento y un trozo de historia que rescatar hoy en día.
    Creo que fueron unos buenos "futuristas" y que dieron pie a otros que llegaron después.

    Besotes, Raúl.

    ResponderEliminar
  11. una explicación magnífica!, me gustan esos curiosos ruidos.

    _abrazos

    ResponderEliminar
  12. Son sin duda sonidos extraños pero ambiciosos. Si no se experimentara y exploraran nuevos senderos, seguiríamos en la edad de las cavernas. Siempre les debemos algo a estos visionarios.

    ResponderEliminar
  13. Joer, como me sorprendes a veces con estas curiosidades. Abrazo, Raul.

    ResponderEliminar
  14. Joder tio que pasada, realmente todo tiene un inicio y generalmente yo los desconozco todos, muchas gracias por el dato

    ResponderEliminar