tapping

podría considerarse el arte de ir por los bares poniéndose morao de pinchos de tortilla, papas a la brava y demás, pero no, me estoy refiriendo a la técnica guitarrística consistente en hacer sonar las notas golpeando las cuerdas con las yemas de los dedos. en una guitarra eléctrica altamente distorsionada se pueden lograr resultados muy efectistas al ejecutar una escala doblando el sonido de cada nota con golpecitos oportunos a lo largo del mástil. con un poco de coordinación no resulta difícil conseguirlo. también se pueden lograr cosas interesantes con guitarras acústicas, aunque, eso sí, para hacerlo bien ya hay que tener la maestría de erik mongrain, que además del tapping convencional introduce otras técnicas complementarias de golpeo, plisando cuerdas, rasgándolas, jugando con los armónicos, esas notas tímbricas de sonido apagado que se consiguen apoyando levemente los dedos en el traste. en fin, que erik se pone el instrumento encima de las piernas y le extrae unos sonidos verdaderamente asombrosos.

otro que se ponía la guitarra sobre las piernas para tocar, con ortodoxa púa, eso sí, era el gran jeff healey. impresiona que alguien pueda desnudar de esa forma al instrumento sin necesidad de ver dónde tiene las ropas, verdad?

21 comentarios:

  1. Vaya, desconocía esta forma de tocar. Qué sonidos tan increíbles e íntimos se consiguen...
    Me encanta cuando haces post didácticos ...
    Un beso, Raúl

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Qué grande fue Jeff Healey!!... Impresionante...

    ResponderEliminar
  3. como prolongaciones del propio cuerpo... genial!!!
    Muakis
    Encarna

    ResponderEliminar
  4. Que pasote... ........................................ufff....................................................................... plas, plas, plas

    ResponderEliminar
  5. impresioanate!!! cuando pillo uno de estos videos, siempre me quedo anonadada!

    ResponderEliminar
  6. Vaya, yo ya me había emocionado y había sacado la sidra!

    Pues nada,la tomaremos mientras oímos las string guitars!

    Besicos

    ResponderEliminar
  7. Bah, lo realmente jodido es tocar el piano como si fuera una guitarra :p

    ResponderEliminar
  8. Buenísimo esto!!!
    A mi también me gusta esta forma de tocar..
    Me llevo el videíto para compartirlo por aca...
    Musiqueros que gustan de buena música...
    Gracias!
    Y besos

    ResponderEliminar
  9. cuantas cosas aprendo contigo!
    (a mí me gusta más lo de la acústica)

    ResponderEliminar
  10. Doy fe de que el tapping es jodio...sobre todo el primer video, por la fuerza y agilidad qeu hay que tener en los dedos.

    ResponderEliminar
  11. Muy interesante eso del tapping. Me gustó. No había oído hablar de esa técnica, más bien hubiese pensado en lo de los pinchos de tortilla, jajjajaaja. ¡qué interesante este post!!!
    p.d. Raúl, ¿pondrás alguna vez más algo bizarro de esos vídeos tan graciosos que encuentras en la red para que nos riamos un rato??? Tal y como está el panorama internacional nos vendría bien reirnos. Besitos

    ResponderEliminar
  12. venga, va, mañana uno divertido.

    ResponderEliminar
  13. ¡me gusta erik!
    y no lo conocía, claro.

    ResponderEliminar
  14. qué maravilla!! fantástico el primer vídeo!
    mañana toca reirse, yuju!! :)

    ResponderEliminar
  15. Increible la técnica y el talento de ambos. Una maravilla el resultado.

    ResponderEliminar
  16. Jo, cómo suena eso... viéndolo me parece increible.
    ¿cómo se llama el sonido de los dedos resbalando por las cuerdas?
    Ese sonido me encanta, por mucho que se empeñen en quitarlo en los estudios...

    ResponderEliminar
  17. Lo de Jeff Healey es una pasada. Para mí ha sido el mejor en el tapping, aunque Van Halen no le anda a la zaga.

    ResponderEliminar
  18. bueno, en realidad healey desarrolló una técnica muy personal debido a su ceguera, pero no tiene que ver con el tapping estrictamente hablando, porque él sí toca a lo clásico, pulsando, no golpeando, con la púa en la derecha, sólo que los dedos de la izquierda los perpendiculariza sobre el mástil al ponerse la guitarra sobre las piernas. en cuanto al sonido de los dedos resbalando sobre las cuerdas creo que te refieres a eso pequeños chirridos que se escapan debido a la fricción, anónima, como zapatillas en una pista de baloncesto. es decir, es algo involuntario. si quisiéramos destacar ese sonido deslizante, usaríamos un tubo para hacer slide, una técnica muy blusera para hacer llorar a la guitarra.

    ResponderEliminar
  19. Cómo sabes tocarnos las fibras raúl.
    Hacía mucho que no te decía lo mucho que me gusta tu blog, lo interesante, lo divertido, lo agradable que es pasarse por aquí...
    Me encanta tu forma de describir las cosas, tan literal a veces, inventando las palabras que hagan falta, sencillo y directo, emocionante tantas veces...
    Eres un encanto raúl.
    Me apetecía decírtelo hoy.
    Y este post me ha gustado mucho. Que cosa tan chula y original lo del tapping. Me gustan las cosas excéntricas y originales. Como lo de usar cualquier cosa para hacer música. Desnudar y hacer llorar la guitarra... es bonito, y parece que va más allá de "tocarla bien"
    Aisss

    ResponderEliminar
  20. gracias pitima. yo siempre disfruto mucho leyéndote, ya lo sabes, desde la primera vez, y ya llevamos unas cuantas veces, eh? encanto tú!

    ResponderEliminar