el engaño black box

black box fue un proyecto italo-disco que tuvo un enorme éxito europeo en los últimos 80, primeros 90. la voz cantante, aunque en realidad ni cantaba ni nada, era la modelo francesa katrin quinol, que al más puro estilo mini vanili sólo movía los labios en actuaciones y videoclips. además, en su primer pelotazo, ride on time, samplearon la poderosa voz de una de las grandes reinas de la música disco, loleatta holloway, pero como lo hicieron sin su consentimiento tuvieron que pagar una fortuna en pleitos.

para el siguiente disco los tres productores italianos del proyecto black box decidieron emplear la voz de martha wash, una formidable cantante que esta vez sí figuraba formalmente en los créditos, aunque nunca delante de las cámaras. bueno, o casi nunca, porque en el último vídeo podemos verla interpertar everybody, everybody en directo (en directo del bueno, vamos)


19 comentarios:

  1. Bueno, la verdad es que en aquella época si se pillaron muchos bluffs de la música, pero anda que los que nos han colado y sin saberlo...

    Besicos

    ResponderEliminar
  2. y las que nos siguen colando, me temo. actuaciones con un 90% por ciento de voz pregrabada y sólo un 10% de auténtico directo (a enriquito iglesias le sacaron las vergüenzas cuando se difundió aquel archivo sonoro, mostrando realmente lo que cantaba por micro), sesiones "en vivo" de música electrónica editada y mezclada previamente, con un DJ que toca y toca botones que en realidad no sirven para nada, canciones que sólo son una copia disfrazada de algún tema que ha tenido mucho éxito, etc. autenticidad siempre, please, para el blues y para el electro-house, me da lo mismo.

    ResponderEliminar
  3. hola! guapo, yo creo que mas que comentar la entrada te tengo que preguntar por la salud jajajaja

    me da que has tenido un buen verano!! y yo que me alegro

    me apunto a lo de la autenticidad, para copias las tiendas de los chinos!!

    un beso
    ;)

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que los pufos de este estilo han estado a la orden del día durante los últimos 25 años. A veces unos, a veces otros... pero siempre hay alguno que nos la intenta colar.

    ResponderEliminar
  5. La autenticidad en la música no es más que un ejemplo de tooooooooooda la realidad... Ya nos podemos ir haciendo a la idea.
    ¿Ha tenido usted unas buenas vacaciones señor Raúl?

    Besoooooooooos

    ResponderEliminar
  6. precisamente hoy taba ripping el ride on time...next videomezcluja

    salu2

    ResponderEliminar
  7. COmo dices, y los que habrá! Pero yo he de reconocer que estos casos me parecen divertidísimos. Ver el morraco que se echa al asunto para sacar pasta es digno de mención...jaja
    Bueno tenerte de vuelta!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. ¿Qué cosas, eh? Y además superéxito, dices. Bueno, la de experimentos como éste que tiene que haber por ahí. Por eso a mí me gusta escuchar a los artistas en directo, en pequeños bares y sin trampa ni cartón ;)
    ¡Feliz martes!

    ResponderEliminar
  9. saudades... de

    tudo

    isso,

    músicas e os

    seus ( delas

    movimentos

    ? sazonais

    de há muito...

    ,e das férias de novo,





    ~

    ResponderEliminar
  10. ¡Esta música es estupenda para hacer aerobic! Es más, yo creo que alguna vez la pusieron en el gimnasio cuando yo iba por aquellos lares.
    Por cierto, la perica del principio lo vive muchísimo para no ser ella la que canta. Si llega a ser suya la voz... le da un siroco.

    ResponderEliminar
  11. Yo cuando canto en la ducha me pongo la voz del vecino...
    Mira tu lñoq ue me has descubierto...anda que no habre bailado pocas veces en mis años mozos falsamente sus temas...

    ResponderEliminar
  12. Mira tú que emplear la voz de una cantante sin su consentimiento!!!! y lo peor de todo: mentir al público al estilo mini vanili como dices... por eso prefiero los grupos y la música de verdad, ya me entiendes, sin tapujos, sin trampa ni cartón...
    p.d. Raúl, sabía a qué te referías con el Festival de cine, me refería a inventar uno nosotros, musical, más bien (pero vamos, era más bien una coña). En cuanto a Mohamed VI me da que no es de fiar I como Black Box en su primer éxito, jejejejejejeje. Ni me creo nada de este monarca (casi absoluto) ni de los Foros Internacionales, ni de Zapatero, en cuestión de autodeterminación del Sáhara no me creo nada de nada.
    Besos incrédulos

    ResponderEliminar
  13. El sampleado ese es genial.. jaja

    Esa voz profunda... sacha sacha sacha

    Me encanta el superescote de la Martha Wash en el último video.

    Lo auténtico mejor. Y Claro.

    ResponderEliminar
  14. ¿Pero la tipa del último video no es la misma que la de los tres primeros? El parecido es asombroso :p

    ResponderEliminar
  15. qué cosas!!
    me gusta el directo del bueno.

    _abrazos

    ResponderEliminar
  16. Yo pensaba que lo de Milli y Vanilli ya había sido el colmo de los colmos, pero veo que siempre quedan espabilados. Besos.

    ResponderEliminar
  17. No hay nada como escuchar en directo a determinados "artistas" para comprobar que son sólo fachada. A la hora de la verdad, no valen nada de nada.

    Música enlatada y en playback la sabe hacer todo el mundo.
    Menudo pufazo lo de la tipa esta.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  18. Mira que tienen artilugios vamos!!!!

    Dinero, dinero, dinero vil metal....

    Je,.
    Besos no robados!

    ResponderEliminar