hidden track


fue canción debut, fresca, rompedora, la llave que abre las puertas del prestigio a los grupos que empiezan, los que tienen cosas importantes que contar y cantar. después siempre sería la canción fundamental de cada disco, esa que todo el mundo reconoce y retiene en la memoria. la última vez, sin embargo, fue single de lanzamiento, la canción que los escuchadores esperan ansiosos con las orejas de punta, como termómetros sonoros, para tomar la temperatura del nuevo álbum. desgraciadamente, en aquella ocasión la temperatura fue más bien fría, indiferente, quizás porque los escuchadores siempre tienen un inmisericorde grado de exigencia y no perdonan que las nuevas canciones no suenen con la excelencia de las anteriores. quizás porque, muy probablemente, ya era incapaz de saltar listones tan altos. ahora era una hidden track, esa canción oculta de los CD que sólo se escucha al final, pasados unos segundos en blanco, cuando ya crees que ha terminado todo. allí estaba, dispersa en aquel disco compacto, lejos de las otras canciones, olvidada en los confines del policarbonato de plástico, sumida en un silencio brillante, terrible. hasta que un día llegó la luz. quizás un escuchador se dejó el CD puesto mientras fregaba los platos, se afeitaba la barba o algo así, pero el caso es que el reproductor rebasó la frontera de los segundos inertes y el haz del láser por fin llegó, acariciándola firmemente, para hacerla sonar. y sonó, inmaculada, límpida, sonó rotunda, de principio a fin, y se sintió viva, después de tanto tiempo. aquel día, desde su rinconcito oculto, la canción oculta fue feliz, y volvería a ser feliz en muchas otras ocasiones, cada vez que percibía el murmullo encabritado de la canción anterior al ser reproducida con supervelocidad para llegar antes a ella, la hidden track, y hacerla vivir de nuevo. entonces la canción oculta no podía ocultar la sonrisa.

22 comentarios:

  1. :) Me alegro por la canción oculta. Hay muchas canciones ocultas esperando la mirada del láser. Ójala a todas se les concedan unos minutos para que canten lo que tengan que cantar.

    ResponderEliminar
  2. Nunca entendí demasiado por qué hacen esto, a veces tardas demasiado en descubrirla...
    Petonets
    Encarna

    ResponderEliminar
  3. Que bueno!!
    No se me habría ocurrido mejor manera de dar vida a esas hidden track, que a mi, tanto gusta descubrir...

    ResponderEliminar
  4. Una bonita forma de poner en su sitio a las hidden tracks.

    Feliz semana. :)

    ResponderEliminar
  5. Me gusta que salte el tema oculto (si es que lo hay) y pensar que, en otra parte del globo, hay alguien que hace igual. Suelen ser, en mi opinión, verdaderas joyas. Hace poco descubrí, en 1 disco de Paradise Lost, 1 versión del celebérrimo "How Soon Is Now", de los Smith.
    Aquí te la dejo. Saludos!!

    http://www.youtube.com/watch?v=19zHbwJFntI

    ResponderEliminar
  6. ...y de repente aparecen, como por arte de màgia y se hacen indispensables.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. qué bueno david... paradise found!

    ResponderEliminar
  8. Acaban saliendo del armario ¿pero qué pasa cuando hay mucha separación entre temas? Ahí se pierden para siempre.

    ResponderEliminar
  9. a veces, olvidarse de apagar tiene sorpresas, agradables.
    bonita manera de recordar a las desconocidas por ocultas.

    Buen martes!
    a pesar de la sensación de lunes...

    ResponderEliminar
  10. A mi me gusta descubrir esas hidden tracks. Que agradable resulta sentir que las canciones que menos lo esperas o que no te has detenido a darles una oportunidad pueden darle sentido o ayudarte a comprender muchos momentos en los que pierdes las cabeza por completo.

    Y ahora que las mencionas, hace tiempo que no descubro ninguna Hidden Track... :D

    Un saludo, Raúl =)

    ResponderEliminar
  11. Como todo en la vida, lo inesperado, como esta canción, es lo más bonito que nos puede pasar...
    ¡Me alegro de que volvieras de vacaciones, se te echaba de menos!

    ResponderEliminar
  12. pues yo como la canción oculta no aparecía he escuchado el post anterior. El hidden track no será ese audio del descenso a los infiernos verdad? como tampoco se puede ocultar la sonrisa al oírlo.. entrañable!!

    feliz semana

    ResponderEliminar
  13. Los grandísimos Cracker ocultaron en el corte treinta y pico (si no recuerdo mal), después de al menos 20 tracks sin contenido, en el segundo album "Kerosene hat" una joya sin igual titulada "Euro trash girl". Abrazo, Raul.

    ResponderEliminar
  14. pues se me ocurrió la historia al leer la lista de canciones de un disco que descargué recientemente, argos. en esta lista se especificaba un "hidden track" y pensé entonces en esas canciones escondidas, inadvertidas, y ya literaturicé. no tiene necesariamente que ver con patitos feos, ocasos vitales, renaceres, transformaciones o cualquier otro gran concepto. aunque también se puede interpretar por ahí, claro que sí. eso ya cada uno.

    ResponderEliminar
  15. pues yo creo que no he encontrado ninguna ....sino imagino que la recordaria......

    quien sabe , lo mismo un dia me llevo la sopresa
    ;))

    ResponderEliminar
  16. Lo malo es que no muchos CD cuentan con esa grata sorpresa que son los "hidden track". Creo recordar que la última que escuché yo fue uno de los Black Crows, pero sinceramente, me es imposible recordar en qué album.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. No sabía como se llamaban así como no entiendo su origen pero la verdad es que son una grata sorpresa en los "CDses" que las he encontrado.

    besicos

    ResponderEliminar
  18. raúl!! me encanta la historia que salió de tu cabeza al leer esa lista.
    alguna vez me ha pasado, es toda una sorpresa!.

    ResponderEliminar
  19. Que buena historia guapo!!!
    Para los que navegamos buscando música, esa es una de las trampas de los Cds subidos, muchos de ellos no traen estas joyitas, como los bonus tracks (versiones de albums que solo se editaron en japón por ej) o los hidden tracks, de estos últimos hay varios ejemplos famosos, como el Master/Slave al final del album en el disco Ten de los Pearl Jam o para los mas rockeros, al final del Dark side of the moon, se escucha una versión instrumental de un tema de los beatles, ...por eso las versiones completas son mas apreciadas.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Qué bello lo describiste...casi que así lo sentí yo cada vez que descubrí alguna que otra joya oculta.

    besete!

    ResponderEliminar
  21. Así fue.. Y al final sólo ponía el cd para escucharla a ella, secreto para no compartir.. Mi tesooorooo!

    ResponderEliminar