Master of Ceremony

el rap se sustenta sobre dos pilares fundamentales, los ritmos obstinados que proporciona el DJ y la oratoria inagotable del maestro de ceremonias, el MC. al principio, en los 70, los maestros de ceremonias eran meros introductores del disc jockey, pero poco a poco fueron cobrando protagonismo hasta convertirse en el eje principal del hip-hop, movimiento interdisciplinar que aglutina a bailarines dislocados, artistas de la pared, músicos, cantantes, poetas urbanos que expresan, cada cual a su manera, su visión del mundo. rapear parece cosa fácil, al alcance de cualquiera, incluso de cualquieras muy chungos (recuerdo una actuación de leticia sabater que era como para cortarse las venas siete veces, vamos), pero no sólo se trata de ir enlazando frases rimadas sin más. propongo un ejercicio: escuchar primero la base instrumental del constant elevation de los gravediggaz y tratar de cantar encima nuestro propio rap, en español, inglés inventao, o como sea...



escuchar ahora el tema original


no parece tan sencillo, verdad? anyway. para cerrar el post, otro hiphopero expresándose, el DJ cut killer, que partició en la película francesa la haine, un crudísimo largo en B/N que denunció la imposibilidad de futuro para la inmigración suburbial del país en el 95

25 comentarios:

  1. Jajaja...has conseguido que mis hijas flipen...si me ves intentando riamar frases al más puro estilo del Bronx jajaja...Vaya ejercicios matutinos que nos propones...Saludos

    ResponderEliminar
  2. joeeerrr, estoy yo hoy pero para cantar jotas con voz aguardientosa. bueno, mira, el "rien de rien" de la Piaf a lo mejor, pero hip-hop? ni "wachimeneando" siquiera. ;-)

    bsos.

    ResponderEliminar
  3. me gusta mucho el hip hop, sobre todo el americano! y hay mucha gente que lo desprecia y dice que es fácil de hacer! ahí está la prueba de que están equivocados!

    saludos dj

    ResponderEliminar
  4. Jajajaja, estoy yo para cantar a ritmo de hip hop, lo que me pasa, vamos seguro que se converte en un número 1

    ResponderEliminar
  5. me gusta dj cut killer,

    cuando vi esa pelicula pase una semana sin poder quitarmela de la cabeza...
    has visto cidade de deus??

    un beso

    ResponderEliminar
  6. Qué bien me lo he pasao... jajajajaja.. Todo inventao oye... pero no sonaba tan mal. Igual me lo grabo y lo cuelgo, para que os riais.. jajajaja.
    Me gusta el rap. Claro que no es sencillo, no, y es una forma de expresión cojonuda ¿verdad? (hablando mal y pronto... como rapeando.. jejeje jajaja)
    Hala, me voy con mi rap pa otro lao.

    ResponderEliminar
  7. Ciertamente impresionante!! Aunque no gusto del hip - hop, es una muy buena expresión interna. Por cierto: ahora pillé lo de la Steve Miller Band. jajajaja. "Abracadabra". Oye: para cuando un pedazo de post del olímpico Ray Vaughan??? Saludos!!

    ResponderEliminar
  8. Desde luego uno de los estilos mas de moda y que mas ha ido creciendo en europa (esta claro que en EEUU pegaba fuerte es su base, y en europa en Francia, aqui ha costado mas, aunque ahora esta en auge). Recomiendo Style wars, un documental que nos habla de los comienzos del hip hop que engloba al rap, al dj brekaers y grafiteros.Y uno que a mi me gusta especialmente es scratch, en el que nos muestran los comienzos de djs, la evolucion, beat-juggling,turntablism,los VS de scratch, la forma de encontrar sus vinilos etc. Con todos los grandes dando sus impresiones desde los pioneros Afrika Bambaataa etc hasta los mas actuales Q-bert o dj Shadow.Se aprecia muy bien la labor de un dj, y queda claro la dificultad de las tecnicas y horas de estudio y busqueda de temas que se pegan.Al que le guste el mundillo del Dj y no lo haya visto seguro le gustara.

    ResponderEliminar
  9. Pues ha sido divertido eso de rapear encima jeje.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. jajajaja esto ha sido lo mejor del día. Gracias raúl. Y yo que creía que no me gustaba el rap!!

    Buen día!

    ResponderEliminar
  11. impecable apunte charly, voy a ver si puedo conseguir ese "style wars" ya mismo. tomo nota de lo de vaughan también david. he visto ciudad de dios anitta, se te queda el corazón encogío, verdad? pitima, anímate!! me alegra que lo hayáis pasado bien con el post, artistas! :)

    ResponderEliminar
  12. Me alegra que sea util, por cierto no se si lo he puesto muy claro por no poner las comillas por si las moscas aclaro que un documental es "style wars" que es mas al rededor del movimiento hip hop, y el otro documental se llama "scratch" que como os comentaba es mas sobre la historia y evolucion de los dj. Creo que por la mula son facil de conseguir.;-)

    ResponderEliminar
  13. Desde luego que no es nada fácil. Y parece que no tiene mértio la cosa.

    Gracias por el entretenimiento.

    Saludos desde el desván!

    ResponderEliminar
  14. a mi el audio de la base instrumental no me funciona, será el destino, que bien (que me daba vergüenza hacer ese ejercicio que propones)
    Escuchar y bailar el tema original lo he hecho y sin vergüenza!!

    ResponderEliminar
  15. Gracias por la explicación porque no tenía yo nada clara la diferencia entre el rap y el hip-hop. Y sí, es difícil de cullons.

    ResponderEliminar
  16. Siempre me sorprende como el rap, con lo contestatario que ha sido, acabe siendo pasto de los grupos, basura...

    Besicos

    ResponderEliminar
  17. a mi no me gusta para nada, pero eso no quiere decir que no tenga merito el tema, justamente hoy a la mañana mientras desayunaba vi un documental sobre el rap y hip-hop en los 80, cómo fue naciendo esta corriente que hoy en dia es parte del lenguaje musical. Para mi es muy dificil, y si encima le sumamos improvisación y baile, ni te cuento.
    Lo que me llamaba la atención era "los combates" entre ellos...
    besos
    MC Cats

    ResponderEliminar
  18. Hola , cuanto tiempo !!!

    pues siempre me ha gustado esta música, aunque no tenga muchos temas en mi "audioteca", yo siempre que me peleo con alguién nunka se ke decirle ( luego al rato se me vienen mil cosas ) creo k no seria una buena hip-hopera sin duda jaja.

    aunque los negros estos del cuchillo me han dado bastante miedo... todo sea dicho de paso.

    Un saludo !!!!

    ResponderEliminar
  19. pues,,, yo me quedo con las letras de la mala rodriguez.... en la hoguera,, me pone la carne de pollo..:)jijiji

    ResponderEliminar
  20. No conocía la peli "la haine". El video es muy sugerente.Gracias!

    ResponderEliminar
  21. Por raro que parezca y a pesar de mi edad (madura tirando ya a pasa)me soy muy familiares los sonidos del rap, las bases y la forma que tienen los raperos de componer. Este aprendizaje básico se lo debo a mi hijo, adolescente raperillo en ciernes (de vocación y devoción)así que me conozco a casi todos los raperos nacionales y no nacionales y debo confensar que me gustan algunas de esas composiciones.

    Dice mi hijo, que muchas gracias por dedicar en tu espacio un artículo al rap.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. pues muchas de nadas. está muy bien eso de aprender de los hijos, oye.
    a triunfar, raperillo!! :)

    ResponderEliminar
  23. es superdifícil O_O

    si te digo que no pasé más de dos frases consiguiendo rima coherente...

    yo también tuve siempre a los raperos por poetas, sin duda es un don lo que hacen.

    un beso!

    ResponderEliminar
  24. no sopor, no spor no soporto el rap

    ResponderEliminar