“hacer un turbo” es como tradicionalmente se llamaba al hecho de superponer la misma canción con dos vinilos, una de las técnicas básicas a la hora de mezclar. ahora no sé si se sigue usando el término, la verdad. el “turbo” es el efecto sonoro que se consigue simultaneando un mismo tema, una especie de eco metálico, como si atravesáramos un túnel. antes de la digitalización del sonido era de los pocos efectos obtenibles con unos platos analógicos, y además, si la superposición no era exacta, se podía jugar mucho con los compases de la canción, redoblando los golpes de ritmo o consiguiendo una duplicación de voces que contestara a la melodía principal. he preparado un vídeo de ejemplo muy sencillito con el overload de sugababes, creo que se entiende mucho mejor. no sé si son interesantes estas “lecciones” (como si yo fuera maestro, o algo, nada más lejos de la realidad!), pero creo que es curioso entender un poco cómo trabajan esos tipos que habitan en las cabinas. en todo caso, hoy es mi primer día de vuelta al trabajo, así que, muy a mi pesar, no voy a tener tanto tiempo para gastar!!
buenos dias!!
ResponderEliminarsi visto así parece fácil y to´
no trabaje usted mucho ( no queda ná para las navidades)
besos
Muy clarito sí señor y además la canción me encanta!!!! ánimo con la vuelta al trabajo ;)
ResponderEliminarPues sí que son interesantes, además, lo explicas muy bien, por lo que deduzco que también serías buen maestro...
ResponderEliminarQue tengas buena vuelta al trabajo, sin stress post vacacional ni nada de eso...
Un beso.
Como dicen arriba escrito como tú lo haces parece facil...
ResponderEliminarufff...
Prefiero no contarte lo cenutria que soy 'cortando' mp3 con un programilla... y gracias!
(La encuesta... Esta va a ser interesante, me encantan las citas)
Yo voy a empezar a tomar apuntes :) De todas formas, me quedo con el resultado! Feliz vuelta al curro :)
ResponderEliminarSiempre me ha gustado este efecto! y ya sé que es ^_^
ResponderEliminarFeliz vuelta al trabajo (aunque no sé si esas dos palabras juntas...)
pues a mi jamás me interesó la verdad, pero es que lo cuentas de una amnera que dan ganas de ponserse a mezclar cositas, jejeje. El video no hubo caso, no pude verlo, vovleré mas tarde a ver si hay suerte. kiss
ResponderEliminarSe entiende perfectamente! No eres maestro, pero ya te comete una vez, que debes tener un pensamiento muy didáctico, lo que hace que te expreses del mismo modo. Así que una vez mas, gracias por tu lección. *_^
ResponderEliminarY por el tema!!! me encantaba - a bailar esta canción!!!
Besetes de ánimos para que te adaptes a la vuelta!
Si señor el turbo era el primer efecto obligado a hacer cuando aprendias a medio pinchar, cuando las mesas no tenian ni flangers, ni echos, ni delays ni leches en vinagre... lo malo es cuando tenias un plato "tocao" jeje
ResponderEliminar;-)
Bien explicado, si señor.
ResponderEliminarAún recuerdo, a principios de los 90, la fiebre que hubo por hacer turbos. No había dj que se jactara de serlo, que no recurriera a este efecto.
Eso sí, por lo menos yo, cuando te tirabas con los Technics más de un minutejo haciéndolo se te iban los golpes y acababas por no saber por dónde ibas.
Dónde más turbos he visto, hasta el aburrimiento, fué en los DMC de los 90 (utilizando hasta las tetas de una que salió en plan expontánea para ir frenando los platos).
Actualmente poco se utilizan, al tener los efectos digitales para los redobles, etc... y delays y reverbs para los retardos y ecos...
Veo que estas jugando con la mesita, estas haciendo cosas que en tres años que tengo la mesa ni se me había ocurrido.
Un saludo!
Muy bien explicado, maestro ;)
ResponderEliminarÁnimo con la vuelta al trabajo, septiembre es un mes duro para casi todos :S
para cuando la segunda clase?? :)
ResponderEliminarfeliz y tranquila vuelta al curro
!!!!!!!!!!
Bueno bueno parece que como teacher eres muy bueno porque me quedó super clarito...y has elegido un tema genial...asique ole por ti!!!!
ResponderEliminarNo te cances mucho en el curro!!!!
Besototes!!!!!!
Corazón!!!! te deseo una buena vuelta "al cole", jejeje, ¡que putada, pronto me toca a mí!!!! en fín... es peor estar en el paro.
ResponderEliminarEn cuanto a tu trabajo con este aparatejo, pués me parece mmuy interesante, la verdad. Me gusta lo que haces.
Un beso y buen día.
Muy interesantes las lecciones y en el vídeo se ve muy clarito. Ánimo, no caigas en el síndrome postvacacional. Que te sea leve
ResponderEliminarAhora tendré un poco mas de respeto hacia los dj's. Pero les seguiré dando el coñazo pidiendo temas simpre que me encuantre con uno...
ResponderEliminarA mí me encantan tus "lecciones" sobre todo porque explicas cosas que para mí son absolutamente nuevas, y agradezco la novedad.
ResponderEliminarBesos.
Parece muy divertido..
ResponderEliminarSeguro que no es tan fácil.
Un bico. Feliz vuelta. Y trabaja lo justo.
Pues la verdad es que no tenía ni idea, se agradece la forma de explicarlo!!!
ResponderEliminarBesicos!! Y vuelta a la realidad.
Que chulo...no tenía ni idea de que se pudiera hacer algo tan chulo con una misma cancion!
ResponderEliminargracias a todo el mundo por los ánimos, ha sido un regreso laboral intenso, pero vamos, ya estoy pilaempuestado! y gracias por valorar positivamente la explicación también :)
ResponderEliminarPues gracias por la explicación, Raúl. Tengo un problema, y es que me quedé en el barroco, o un poco más acá ná más. Pero me ha encantado la lección. Sigue, sigue, a ver si me da por mezclar y todo. :)
ResponderEliminarUn beso.
p.d. Este verano, en Tarifa, asistí a una sesión flipante. Había un saxofonista en directo con un dj, improvisando sobre la base que marcase. Me encantó.
muy didáctico si señor! la canción no me mola mucho la verdad, pero se entiende todo perfectamente!
ResponderEliminarsalu2
estas "lecciones" resultan siempre de lo más interesante, y maestro o no, te explicas estupendamente.
ResponderEliminarMe ha gustado este turbo :)
_abrazos
(superado el primer día, no?
¡Curioso oyes!
ResponderEliminarNo sabía que se llamara "turbo", pero el efecto me encanta! El tema que has puesto es muy bueno. Perfecto para empezar de nuevo.
ResponderEliminarMañana ya jueves y con el turbo puesto nos ponemos en fin de semana en un pispas.
mola!
ResponderEliminarLa canción muy buena!!!
ResponderEliminarbesitos
muy buena explicacion!. Me sumo a esos animos para todo el que retorna al trabajo despues de sus vacaciones ;)
ResponderEliminarholis!
ResponderEliminarqué pasada! estupendamente explicado y ¿montado el vídeo tú?
genial gracias por compartilo :D
besotes!
si es que tengo un entorno que no me lo merezco!!!!!
ResponderEliminar;)
qué tal el verano???
bueno, la edición del vídeo es sólo aplicar unos zooms en los momentos precisos. con el camtasia 5 lo hice, un programita estupendo. el verano muy bien! :)
ResponderEliminarHi Raúl me he permitido agregarte por recomendación de Carly,ya que a mí también me gustan las mezclas.Me parece un blog muy interesante en el que seguro aprenderé mucho.Muy buena explicación el video.Gracias pr instruirnos.Un saludo
ResponderEliminarVengo de escuchar unas cuantas mezclas de djpedrus y ahora me tocan las tuyas y esta primera que estoy oyendo encima es instructiva, menuda caña. Eso es lo que quiero, que conteis como se llaman las cosas, como se hacen y como suenan. El vídeo estupendo.
ResponderEliminarBesotes.