adivinanza: made in china


la cosa ha estado entre dos opciones, en igualada pugna, aunque al final aquellos que consideraron que un pin con la bandera de EEUU tenía que estar hecho necesariamente en china son los que se han llevado el gato al agua. la opción “made in cuba” ha estado muy cerca, y quizás era un despropósito tentador a la hora de seleccionar una respuesta, pero ¿una fábrica de banderas de EEUU en cuba? era un despropósito muy gordo!! son los chinos, como casi siempre, los artífices. probablemente con un sueldo miserable, trabajando mil horas al mes, para que los norteamericanos puedan enaltecer su mayor símbolo, desplegando todo su patriotismo, que es algo que gusta mucho allí. el comunismo le hace las banderas al capitalismo... en realidad la opción de china es un despropósito igual de gordo! había pensado en algún vídeo combativo, alguno que mostrara la estulticia del pueblo USA, su enloquecimiento religioso, armamentístico, algún vídeo avergonzador. pero al final me he decidido por esta canción, que cuenta la historia de una joven pareja que recorre el país en autobús, buscando un lugar donde sentirse en casa. en la noche, él confiesa que tiene frío, que en realidad no sabe muy bien a dónde van, que se siente completamente perdido, vacío. pero lo dice sólo porque sabe que ella duerme, y no puede escuchar. no sé, me parece un himno precioso, asumiendo la inmensidad de un país que es pura encrucijada de culturas, de pueblos, de historias, dónde es fácil sentir desarraigo. una tierra es grande fundamentalmente por la grandeza de sus gentes, y allí (también) hay gente extraordinaria, evidentemente.

- simon and garfunkel, america

23 comentarios:

  1. Esta vez acerté, porque como tú dices lo de Cuba era imposible, y el made in China lo hemos visto tantas veces... Pero aún así es curioso, paradojas de la vida. Segura que en USA nadie hace banderas de China.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. jeje me resulta igual de paradójico que si fuera Cuba. estoy con retrack en que en usa nadie hace banderas que no sean americanas!

    ResponderEliminar
  3. jajajaja creo recordar que dije china así que acerte!!!

    Besitos guapo!!!!

    ResponderEliminar
  4. estooo... acaso no es lógico pensar que EE.UU haga pines con su bandera?
    yaa... fallé!!, es que, me niego a pensar que todo esté hecho en china.

    un tema precioso!
    _abrazos

    ResponderEliminar
  5. nostálgico!

    a foto, então... :)

    ainda haverá alguma

    possibilidade

    assim nesta imensidão do mundo,

    ,nessa américa de

    imensidão?

    ResponderEliminar
  6. ultimamente no doy ni una...ni teniendo los Juegos Olímpicos delante de mis narices...ainsss

    Besillos raulillo!!

    ResponderEliminar
  7. Raúl este post no me deja indiferente, pero ná de ná :)

    La canción que elegiste es preciosa y hacía tiempo que no la había oído. La primera vez que pisé EEUU fue para vivir en Saginaw, una ciudad de Michigan que sufrió, como muchas de la zona, la crisis de la General Motors. Cuando volví a oír esta canción y escuché "it took me four days to hitch-hike from Saginaw" casi lloré de la emoción, pues nadie se acuerda allí ya de esa ciudad, bastante abandonada.

    Como bien dices, los yankees son muy patriotas, pero a veces me pregunto si no lo somos nosotros más. Ahora, al volver, me he vuelto muy intolerante ante ciertas cosas y una de ellas es, sin duda, el famoso "como aquí no se vive (no se come) en ningún lado". I don't support it, que dirían Gomaespuma...

    ResponderEliminar
  8. Acerté! acerté! (brinco, brinco) jajaja Es que hacía semanas que no daba una!

    Los chinos están hasta en la sopa, y un pin de esos (¿quién se lo pondrá?), es típico del "todo a 1€"

    ResponderEliminar
  9. Yo acerté tambien, de primeras me vino lo de made in china como mil cosas fabricadas en china, y descartaba totalmente a cuba, como comentas no veo yo a los cubanos haciendo banderitas de estados unidos ...La "duda" la tenia en si seria eeuu por engañar un poquillo aunque al final veo que no y son nuevamente los pobres chinos explotados... en fin cuando has dicho lo del video combativo no he podido por menos que pensar en los grandisimos Rage Against the Machine censurados en eeuu por sus letras y mil veces acusados de antipatriotismo.Me ha gustado como luego has pensado que no tienen que pagar justos por pecadores, y has decidido poner a simon and garfunkel en todos sitios hay gente extraordinaria como comentas. Pero no es menos cierto que a mucha de esa gente no se la deja opinar o al menos no sin tener que dar ciertas explicaciones o ser sometidos a censura.Que es facil criticar a una superpotencia como EEUU si, pero es que ademas el gobierno y su presidente lo pone mucho mas facil, y esto nos afecta al final a todos. Siento extenderme, que conste que solo dejo mi opinion,( y me he contenido bastante jeje), pero he tratado bastante el tema de EEUU y relaciones internacionales y la verdad es que tiene tela.

    ResponderEliminar
  10. ahora todo es hecho en China. Muy bueno el video de youtube

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. La cagué de mala manera. Voté por Cuba. Después de ver a Fidel con un chandal adidas no me parecía tan raro. En fin. Espero tener más suerte la próxima vez. Besos.

    ResponderEliminar
  12. (¿) God save America (?)

    French kiss.

    Q.

    ResponderEliminar
  13. esta vez he caido enla trampa, pero es que la opcion d cuba...con lo loco que se esta volviendo el mundo...

    (este coment. tiene muchas faltas ...se me ha roto el teclado y escribo con el tec. d pantalla) :(

    ResponderEliminar
  14. si estamos de acuerdo! en la escandalosa corrupción mediática, la conformación de un pensamiento único a fuerza de lobotomización continua, del poder inmenso, omnipresente, de la reserva federal estadounidense, una entidad en realidad privada que tiene al país entero cogido por los huevos gracias a una política nacional económica dirigida desde hace muchísimos años por unos pocos ensombrados. estamos de acuerdo, pero vuelvo a repetir: god save the good people!!

    ResponderEliminar
  15. Ay Raúl, tu último comentario lo he leído con ayuda del María Moliner!
    :p

    ResponderEliminar
  16. qué bueno lo de la banderita :)

    ResponderEliminar
  17. era de cajón....que tambien era made in china por cierto.. xD

    ResponderEliminar
  18. Me compraré una agenda para apuntar lo que voto, porque se me olvida!! Da igual, el mundo está hecho un despropósito.
    El tema que acompaña precioooso.
    Siempre urgando en los recuerdos!
    Besicos

    ResponderEliminar
  19. Acerté...es que con la medicina china y esas yerbas veo cuanto peso hay allá!
    (Ja ja Quino hablaba en los 60 de los chinos...VISIONARIO si los hay!)

    Mas besos

    ResponderEliminar
  20. Precioso video y canción. Viene que ni pintada para expresar el frío desolador que a algunos provoca ese país.
    A veces se siente frio completamente cubierto de mantas y abrigos porque la que está desabrigada es el alma y no el cuerpo.
    Acerté con la adivinanza. China es un pais que está muy explotado su capital humano y trabajan para cosas como esta, para un gigante que mueve los hilos de muchos.
    Un beso, Raúl.

    ResponderEliminar
  21. Ha merecido la pena esperar el resultado de la adivinanza, aunque no la haya acertado. S & G han formado parte importate de mi vida. Gracias por compartirlos.

    ResponderEliminar
  22. ...genial la bandera (al final lo niños vendrán de china y no de parís). hay otra de paul simon magnífica: american tune ;-)

    ResponderEliminar
  23. auchh, no me acuerdo cual fue la opción que marqué, jajaja, me perdí.
    claro que algo se salva de yanquilandia, mmmmmh por ahí es la cuna de muy buena músicos y mejores músicos aún, la Janis, Charlie Parker, Kurt Cobain, Miles Davis....., sólo por eso se salvan estos malditos, jeje

    ResponderEliminar