bronski beat

smalltown boy fue el primer videoclip inequívocamente gay en la historia reciente de la música. rodado en 1983, cuenta el acoso homófobo sufrido por “un chico de ciudad pequeña” encarnado en jimmy somerville, cantante y líder de los británicos bronski beat, representantes fundamentales de la música sintetizada de los primeros 80. el vídeo causó mucho revuelo, pero la canción obtuvo gran éxito mundial, superando todos los prejuicios. sin necesidad de la parafernalia escénica de boy george o el eterno doble sentido de las canciones de village people (en realidad sólo el indio era homosexual) somerville abrió una brecha que muchos agradecerían después, como jake shears, por ejemplo. el cantante de scissor sisters ha declarado en más de una ocasión que supo con certeza que quería hacer de la música su vehículo de expresión después de ver este vídeo, cuando era adolescente

30 comentarios:

  1. Soy la primera??? :O

    Debería decir algo inteligente no Raúl?

    jajajajajjaja

    Mira, cuando era peque escuchaba a Jimmy, con los Comunnards recuerdas? a mi madre casi le da algo cuando le dije con 11 años que quería ser gay, como el! jajajajajajjajajajaja

    Besicos

    ResponderEliminar
  2. ...me ha gustado bastante la historia, el video y la canción...creo que son situaciones muy dificiles...a pesar de que cada quien es cada cual y no se porque se siguen haciendo tantos aspavientos cuando alguien es gay o lesbiana...parece que deban justificarse por ello...me da mucha rabia...nadie se justifica o se disculpa por ser pelirojo o tener los ojos azules...pero como bien deja ver el video...la vida pasa y siempre se puede volver a empezar...afortunadamente...un abrazo raúl...

    ResponderEliminar
  3. Bueno el brosnki, anda que pegó este poco xD

    Pd: Hoy en día los heteros somos los raros...

    ResponderEliminar
  4. Contigo uno se da cuenta de su gran ignorancia musical…podemos haber escuchado las canciones, pero en la mayoría de los casos no sabemos que muchas de ellas tienen una historia que merece ser contada. Siempre aprendiendo. Besicos

    ResponderEliminar
  5. Que gran tema!
    Y que falta hacia en ese momento y aunque parezca que ahora se lleva mejor, existe gente a la que le cuesta verlo de un modo natural, se sigue viendo como una moda pasajera un movimiento que caducará, etc. No se entiende del todo.
    Aunque eso es igual el paso hacia la normalidad, nu se...
    Mi anécdota al contrario de Belén, fue mi madre consolandome cuando tenia 5 añitos, porque llevaba ya dos noches sin dormir y llorando. Me metió en su cama y me pregunto que me pasaba, yo le respondí que no quería morirme de sida, porque besaba a mis muñecas...
    Hay que ver como absorbemos los niños todo lo que vemos, aunque no acabemos de entenderlo, eh?
    Besicosss

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué temazo!
    No recuerdo haber visto el video antes y me ha gustado, qué jovencito se ve Jimmy... quien también forma parte de mi "karaoke" particular cuando conduzco.

    ResponderEliminar
  7. Conocía la canción, pero desconocía todo lo que la rodea. Muy bueno la apotación youtubica!
    Salu2

    ResponderEliminar
  8. Pués no conocía el video, toque claro de lo que se venía haciendo en los 8o, yo de esta época tiro un poco más hacia el New age tipo Joy divison,Talking Heads.. el synthpop de Kraftwerk , depeche,..aunque van todos unidos de la mano.Siempre está bien escuchar cosas "nuevas" o desconocidas para muchos, y en tu Blog eso es facil además de enseñarnos diferentes estilos y música lo haces con muy buen gusto. Muy curiosa la referencia al cantante de Sissor sister.

    ResponderEliminar
  9. Y aquel bailecito, que hizo escuela... jajaja, todos echando las piernas pa delante como sacudiendo, con los brazos acompañando... jajaja. Me encantaban, y me gustan..
    ¿Sólo el indio? jajajaja. Eso te habría valido para una de tus adivinanzas.. Yo la habría fallado seguro.. jejejeje.

    Me voy a bailar.. pa soltar los músculos en este viernes, que empieza a notarse la carga de la semana... aissss.
    Biiicoooos.

    ResponderEliminar
  10. Sin duda, ochentero total. Está muy bien que expliques así las cosas, porque el vídeo se ve de otra manera.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Siempre me gustó esta canción y este grupo musical. Además de por los recuerdos que me trae (otra que bailaba incansanble en las discotecas de media geografía extremeña) precisamente por el mensaje.
    La música es un arte supremo, que a parte de transportarnos, sirve como medio de expresión, ése es uno de sus máximos sentidos, como cualquier arte.
    Gracias por tu música y tus vídeos.
    Una entrada verdaderamente preciosa.
    Besos, Raúl.

    ResponderEliminar
  12. nunca te acostarás sin saber una cosa más!
    parece increíble que hayan pasado tantos años y aún se intente curar, se considere una moda o cosas peores. No podríamos simplemente admitir que lo único que nos diferencia es que tenemos orientaciones sexuales diferentes?

    Feliz viernes ;)

    ResponderEliminar
  13. La canción la conocia de antes, pero el video no y me ha gustado mucho. Ademas, Jimmy Somerville despues lo escuche y bailes mucho en la epoca que hizo "The communards", incluso tengo el disco de vinillo de "Red"... me ha gustado recordar esta canción.
    un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Qué pedazo tema! no sabía yo todo eso que cuentas! yooouuu maake mee felel miiiightyy reeeaalllll lalalalalalala

    ResponderEliminar
  15. Pequeños hitos que van rompiendo barreras, eso siempre está bien, aunque poco puedo decir de la música.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  16. tiene una voz peculiar que siempre me ha encantado.
    ahora es más facil reconocer la homosexualidad.
    relmente el video transmite.
    besos

    ResponderEliminar
  17. Bueno, creo que los "artista" en general, han tenido mucho que ver en la aceptación social de la homosexualidad.

    ResponderEliminar
  18. ¡¡Qué pedazo de canción!! En mi adolescencia "heavymetalera" yo, que me gusta todo, todo tipo de música buena, debía mantener en el "armario" determinados gustos musicales. (En esa época, los gustos musicales no eran tan eclécticos como ahora) Con Jimmy Somerville y algunos otros (Depeche Mode... Talk Talk... Smiths... me sucedió... Hace ya muchos años que el armario quedó abierto y el aire corre libremente.
    ¡Qué buena entrada!

    ResponderEliminar
  19. La canción es buenísima, y el video tambien, a ver si nos dejan de una vez a las personas ser "lo que somos", y nos preocupamos por otras cosas más transcendentes
    Petonets
    Encarna

    ResponderEliminar
  20. una canción impresionante!!
    la música, vehículo de expresión, siempre.

    _abrazos

    ResponderEliminar
  21. A mi particularmente me encantaaaa!! Recuerdo haber odio historias de todo tipo por su condición gay por aquel entonces. Como siempre..parole parole parole...

    Besillos raulillo!!

    ResponderEliminar
  22. Buen tema. Valiente Somerville. Gracias, Raúl por enseñarnos antiguas cosas nuevas.

    ResponderEliminar
  23. tampoco conocía la historia...en esa época solo me llamó la atención este chico tan pelirrojo y las pegadizas canciones :)había otra movidita que fue un auténtico bombazo :) qué bien recuperar esta musiquita por aquí :))

    ResponderEliminar
  24. Me encanta escuchar esas cosas de la microhistoria que envuelven cada canción!!

    :-D

    ResponderEliminar
  25. Muy buena música y hermoso el video.

    Sin duda alguna la música mueve masas y es un medio importantísimo para expresar cosas como esas.


    Besitos.

    ResponderEliminar
  26. Se te han olvidado unos, entiendo que aquello no era música, pero aproximadamente en los mismos años, comienzo de los 80 en un pais radicalmente distinto a Inglaterra, en cuanto a su historia más reciente, habia unos tipos que cantaban (¿?), esto .

    A veces hoy se echa de menos la libertad de entonces
    Besos,

    ResponderEliminar
  27. tienes toda la razón, basta ver algún programa de "la edad de oro", aquel que presentaba paloma chamorro, para comprobarlo. lo que pasa es que este par de dos no tenían videoclip, ni salían por la MTV ni nada :)

    ResponderEliminar
  28. Yo tampoco tengo los ojos a cuadros como niña picassiana, aunque a veces se me ponen ;)
    Me gustan los fotógrafos surrealistas porque resulta inquietante la contemplación de sus fotografías.

    La Edad de Oro !! no habrá programa igual, ahora no se atreve nadie a tocar en directo :((
    (No me lo perdía con gran disgusto de mi madre)Añeja que es una.

    ResponderEliminar
  29. Esta canción era mi favorita de este grupo. Qué peculiar Jimmy y su voz en falsete (copiada hasta la saciedad posteriormente)

    Nunca vi este tema como gay particularmente, debía yo tener la mente en otras cosas en aquellos lejanos años 80...

    ResponderEliminar
  30. Jamás había visto este video y puedo decir que el tema no me suena para nada. Me suenan otros temas si, pero me parece que con otro grupo, ni idea que era gay.
    Estabamos en plena dictadura y la censura y represión era a todo nivel en esa época.
    Bueno hoy por lo menos, hay una apertura y tolerancia. A veces me da lata el hecho que pasó de ser algo oculto a un tema más de moda que real.
    En fin, gracias por el recuerdo.
    besos

    ResponderEliminar