adivina: velázquez


un empate!! el primero en la historia de las adivinadivinanzas, porque velázquez y murillo comparten idéntico porcentaje de votos, el 38%. pero bueno, aunque murillo fuera en vida discípulo de velázquez, estos huevos son del maestro, ya que “vieja friendo huevos” es un cuadro de velázquez, pintado en 1616, considerada la primera representación completamente mundana en la historia del arte español. nadie antes se había atrevido a pintar una escena tan trivial, con personajes absolutamente anónimos, irrelevantes, que ni eran divinidades, ni reyes, ni nobles, ni mitos, ni ná (una especie de comunista estético fue don diego, en este sentido). en fin, quizás los “niños comiendo uvas” de murillo traicionaron el subconsciente de los que apostaron por el discípulo. en realidad los dos son unos genios absolutos con la gastronomía pictórica!! ¿no?

4 comentarios:

  1. Vaya ambos hemos coincidido en abordar el tema del arte,en este caso pictórico.Ciértamente ambas genialidades sevillanas tienen ciertas similitudes.En sus obras se aprecian las mismas tonalidades oscuras(,un claro tenebrismo y ambos trabajaron sobre temas más o menos parecidos,como es el caso de la gastronomía y del que tú has puesto buen ejemplo.Aunque ciértamente sus trayectorias fueron derivando en temas muy distintos.Velázquez antecesor de Murillo encontró su camino sobre todo en los retratos y temas cortesanos,gracias al apoyo y estima que sentía por el Felipe IV y Murillo recondujo su obra y finalizó con ella ,trabajando en temas más o menos religiósos,que era lo que se demandaba en aquel momento y que él manejo con una inmejorable maestría.Ambos grandes monstruos de la pintura,ambos sevillanos y ambos pertenecientes a un siglo especialmente fructífero en cuánto a pintura y a la cultura en general.Por cierto Velázquez siempre fue para Picasso un referente,por el que sentía una admiración infinita,de ahí su obra "las meninas",como ejemplo de su inevitable influencia y gran consideración al sevillano más grande de los grandes.

    ResponderEliminar
  2. Hola! :) sólo quería felicitarte por tu magnífico blog y sobretodo y más que nada, porque he visto tu blog, he querido felicitarte haciendo homenaje a los blog abandonados ó cerrados por falta de motivación a consecuencia de la falta de visitas y comentarios. Es maravilloso encontrar a alguien capaz de centrar su principal atención a motivar a la gente a que esta "pequeña" gran cadena aumente progresivamente. He dedicado un poquito de tiempo a leer lo que publicas, a leer lo que pones... :D Ojalá tu post sea visto, leído y más comentado si cabe con el fin de que "nuestros Blogs" no perezcan en el olvido. Te dejo mi comentario, con el fin de apoyar la genial idea de comentar en los blogs de la gente. Enhorabuena por tu blog!!

    Un beso muy fuerte desde Salamanca

    ResponderEliminar
  3. fantástico el comentario margarita, muy ilustrativo, como siempre que hablas de arte, da gusto. inaicool, yo simplemente escribo en los blogs cuando leo algo interesante o que me llama la atención, nada más. no llevo a cabo ninguna misión ni nada vamos. gracias por tus felicitaciones, y un beso!!

    ResponderEliminar
  4. Bueno, aunque no he sido de los acertantes, más una vez, tengo que comentar:

    ¡Ole tus huevos, Velázquez! y claro, ya que estamos, ¡Ole tus huevos, Raúl, que nos pones a pensar y nos muestras a Velázquez!

    ResponderEliminar