talk box

“la caja parlante” es un dispositivo de efectos que fusiona la voz con un instrumento (generalmente la guitarra eléctrica) generando un nuevo sonido en el parece que tocas las cuerdas con la boca o que la guitarra tiene voz humana, según se mire. en esencia se trata de un tubo que se adhiere al micro para modular el sonido moviendo la boca. siempre me ha llamado la atención este cacharro, aunque lo más cerca que he estado de probar algo parecido ha sido en la consulta del dentista, con el angustioso tubo antisalibación ese que te enganchan (snif!)
el talk box se inventó a principio de los 70, y fue en esa década, la de los grandes guitarristas del rock (y sus melenas), cuando tuvo mayor profusión. jeff beck y especialmente peter frampton lo emplearon habitualmente. el primero en usarlo, sin embargo, fue joe walsh. en este vídeo vemos al genial guitarrista, ya un poquito crujío con el paso de los años, eso sí, dándole al tubo:

stevie wonder también lo empleó magistralmente en los 70 (como cada cosa que toca este genio maravilloso, la verdad). en este vídeo versionea el papa was a rolling stone de los temptations con el talk box enchufao a su teclado…. superfunky!!



el talk box se detecta fácil en otras canciones más actuales, en la intro del living on a prayer de bon jovi, por ejemplo, o en grupos de música electrónica como daft punk, aunque pocos usan ya el engorroso tubo, sino que se emula el efecto mediante ordenador. y es que los tiempos adelantan que es una barbaridad oye, y hasta las guitarras se afinan solas.

2 comentarios:

  1. ¿Debería contar en la terapia de grupo a la que inevitablemente estamos abocados todos los de nuestra generación (según los EEUU)que le veo el punto a Coque Malla?...¿será una patología tipificada?...Tengo que dejar de ver series de médicos.....

    ResponderEliminar
  2. abocados?? tú no hagas mucho de los EEUU ni nada eh??

    ResponderEliminar