RECUERDOS


primero olvidé sus dedos, pensé que era porque no sabía identificar el pulgar del meñique. me asusté y acudí rápido a la biblioteca. quizás aprendiendo a reconocerlos mi memoria los volvería a evocar. me hice experto en digitopuntura, pero no conseguí recordar ni siquiera una uñita. más tarde olvidé sus tobillos, después sus rodillas y poco a poco sus muslos. llegado el verano perdí su cabeza, el recuerdo solo era un torso. ahora, cuando la e(qui)vocaba, la sostenía en los brazos, un cacho de carne sin forma, masilla orgánica. entonces me inventé un corazón con la esperanza de navegar por el cemento del olvido.

*con este micro he tenido el honor de ser premiado en el concurso anual de relatos de coeliquore. estoy feliz :)

47 comentarios:

  1. Y es para estarlo, feliz.
    ¡Qué bueno! Me alegro mucho de esta noticia y ese merecido premio.

    El micro es fantástico, dices mucho en pocas palabras, y eso es muy complicado de conseguir.
    Me encantó, Raúl.
    Y la imagen le va como anillo al dedo, al pulgar, al meñique, a recordar esa uña :-)

    Besos grandes.
    Y enhorabuena!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias! es un texto muy amargo, en realidad, la deformación del recuerdo hasta la nada, la confesión de cómo personas, cosas, vivencias que llegaron a ser importantes, completas, complejas, se reducen a trozos, cachos, muñones. tener que inventarse un corazón para poder divisar, al menos, aunque sea de lejos, los restos de tanto naufragio, es una confesión jodida, sí. anyway. besos, amiga :)

      Eliminar
  2. ¡Bravo! ¡Confieso que este relato era uno de mis preferidos! A pesar de su dureza, ¡es fantástico! Creo que se expresa muy bien esa pérdida inconsciente de algo o alguien importante en un momento que lentamente se va desprendiendo hasta ser necesario inventar un corazón... Es una imagen tan poderosa, tan potente... ¡PREMIO MERECIDÍSIMO! ¡ENHORABUENA RAÚL!

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado tu micro, es realmente bueno...¡ Felicidades por ese premio bien merecido Raúl!, estas cosillas son las que nos alegran el alma, ¡disfrútalo!...
    Si es que tu faceta de escritor.....

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias, este año ha concurrido gente con mucho nivel, que escribe de verdad, así que estoy contento, sí. abrazo :)

      Eliminar
  4. Il ricordo, seppur deformato, resta quasi sempre chiaro, concreto, vero nel cuore di chi sa ricordare, regalandoci, sempre, le stesse emozioni assaporate un tempo. E nutrendoci di sorrisi, pianti, felicità, dolore.
    Buen micro y felicitaciones por el merecido premio:)

    ResponderEliminar
  5. Qué bueno, Raúl. Me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  6. Me parece una genialidad este texto... Y a mi me va que ni pintado.. últimamente, ya sabes, estoy descuartizando también... :)
    Besazo y enhorabuena. Bien merecido premio. Por mi parte te premio con una crítica inmejorable. De veras, una genialidad....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias, presidenta, no es premio menor el que me otorgas :)

      Eliminar
  7. Me ha gustado, muy bien hilada, expresivo, puro surrealismo, a la altura de la foto de Boiffard.

    Premio ganado por merecido.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias! la foto es una pasada, me tropecé con ella después, pero va perfecta con el texto, es verdad. abrazo.

      Eliminar
  8. Muy bien por ti y por quien organiza algo tan interesante como un concurso de relatos cortos en la red.
    siempre te he animado a escribir, esas entradas con la etiqueta cuentos o" imagenaciones" las he degustado con placer, así es que me alegra mucho ese reconocimiento que, aunque modesto, es muy importante.
    Besos de es usted un artista al que quiero un montón:) (en el buen sentido, Elenita:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bien por la gente que organiza estas cosas, estoy contigo, así que un hurra por coeliquore! cuentos, poemaudios, imagenaciones, nunca he sabido bien cómo etiquetarlos, es verdad. gracias, amiga, yo también la quiero a usted, en el mejor de los sentidos. besos :)

      Eliminar
  9. La perspectiva del tiempo, la memoria selectiva, la autodefensa, el desamor, el odio....todo juega a favor del olvido o de remodelar las vivencias según necesidades.
    Me ha encantado este relato, la forma de contar, su originalidad, la introspección con la que se desarrolla. Un reconocimiento-premio muy merecido.
    Enhorabuena, de nuevo, Raúl.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. igualmente! tu reconocimiento-premio sí que es merecido, un relato soberbio, y eso que no es tu especialidad, no? el día que nuestra amiga introduzca una categoría para poemas y versos arrollarás del todo :)

      Eliminar
    2. El año que viene, sin ir más lejos: serán 4 las categorías

      ¡Felicidades de nuevo, a los dos!!!!

      Eliminar
    3. felicidades a ti, amiga, por el éxito del concurso, que cada año reúne a más candidatos, con unos textos fantásticos. gracias!

      Eliminar
  10. Borrando creemos reinventarnos, pero cuidadín, que de algunos viajes no se vuelve o se vuelve infartado.
    Enhorabuena por ese premio, sí señor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hay que volver la vista atrás con tiento, sí, no sea que, con el giro, nos de un chungo en el cuello. gracias, paisano!

      Eliminar
  11. Anónimo3/7/14, 5:01

    Otra faceta tuya interesante. Muy buen relato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias, artista, algún día te pediré prestada alguna de tus ilustraciones, a ver si se me ocurre alguna historia chula

      Eliminar
  12. ¡Enhorabuena!
    Es muy curioso. Desasosegante y emotivo a la vez. Muy bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias. son sensaciones encontradas, sí, de un color turbio-difuso, un estilo narrativo que frecuento, ya sabes :)

      Eliminar
  13. Impresionante foto y escrito. Me gusta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias! la foto es genial, verdad? te disloca entero, te atrapa

      Eliminar
  14. Felicitaciones, tus micros siempre me han gustado mucho, tienes mucha originalidad para escribir.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias Cecy, anímate a participar la próxima convocatoria, que tus textos estarán seguro entre los mejores! abrazo :)

      Eliminar
  15. ¡Enhorabuena! un premio muy merecido, me ha gustado mucho el microrelato. Tienes mucho arte ;)
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Felicidades Raúl!! Eres Grande!!! Al igual que tu escritura!! Un premio más que merecido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1'82 cm, en la media, no más! muchísimas gracias :)

      Eliminar
  17. Qué bonito. Lo leo hoy. Justamente hoy alguien comentaba que lo primero que se olvida de otra persona es la voz. Yo pensaba que era el rostro. Cuanto más conoces a alguien, más difícil te resulta evocar su rostro, pues no es algo acartonado, no es una única impresión, entonces, evocar eso tan complejo resulta complicado y se acaban e(qui)vocando las caras. Me encantó el verbo, me entancó el todo. Felicidades por el premio, supermerecido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. las evocaciones, la recreación mental de alguien, de algo, termina desnaturalizándose, es verdad, pocos recuerdos permanecen puros, intactos. muchas gracias! :)

      Eliminar
  18. Enhorabuena, realmente merecido, es muy imaginativo y poético... y es que a veces, así vamos olvidando a las personas, pedacito a pedacito, detalle a detalle hasta que ya nada hay...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el streptease de la memoria, sí, descapando la cebolla, hasta quedarnos en nada. gracias!

      Eliminar
  19. Precioso como describes eso que yo, mucho menos bonito, resumo en que la gente se me borra de las fotografías, se desdibujan hasta desaparecer. Felicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. como en "regreso al futuro", vamos, si la gente tiene desaparece, desaparece su impresión fotográfica también. tú escribes muy bonito, oye, no mientas! :)

      Eliminar
  20. Fenomenal microrrelato, masterSones. Grande.

    ResponderEliminar
  21. Tremendo, encima hablando de la memoria que es mi tema fetiche. Enhorabuenísima Artistaa!!!

    ResponderEliminar
  22. de lujo que fueras premiado!
    Me da alegría saberlo, que hace años que escribes de maravilla!!!
    Un placer que lo campartas!!
    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
  23. Muy bonito lo que se experimenta al leerlo.

    ResponderEliminar
  24. meus parabéns
    El cuento es fresco, original y corto, como me gustan a mi.

    ResponderEliminar