como tantas otras veces ha sucedido en la historia del rock, los negros cardan la lana y los blancos se llevan la fama. por ejemplo, uno de los padres del género, chuck berry, cardó sweet little sixteen en 1958
pero serían los beach boys quienes realmente se llevarían la fama aprovechando esta canción, unos años después, convirtiéndola en todo un himno USA (un himno blanco, por supuesto, los negros no surfeaban)
no sólo se llevarían la fama, porque una cosa es hacer una versión maravillosa (que no digo yo que sea el caso) y otra es que menos dos o tres gatos no tengan dudas de su autoría (y para que conste en acta era uno de esos gatos)
ResponderEliminareso de llevarse la fama de otros..pan de cada día.
ResponderEliminarpero prefiero ser la inventora a la galardonada...así de humilde...jeje
que marcha da la cancioncita, y a mi que me gusta surfear..pues que me voy a la playa.
Sí...suele pasar pero Chuck Berry es demasiado grande como para que se le olvide :-)
ResponderEliminarLo que aprende una contigo...Todo un temazo desde el único y genuino a los señores con camisetas a rayas.
ResponderEliminarAlgo parecido le pasó al propio Berry cuando los Rolling, los Beatles, etc tocaban sus canciones mientras estuvo encerrado en la cárcel; al menos se encontró la mejor de las promociones al volver a saborear la libertad... de cualquier forma Berry y su paso del pato, siempre serán de Berry.
ResponderEliminarTemazo(s)!
Anda, esta no me la sabía... (qué grande Chuck Berry) ¿Y dónde estaba la SGAE entonces, coñe?
ResponderEliminarbueno, el asunto acabó en los tribunales al final, y los beach boys tuvieron que ceder parte de los derechos de la canción. en cuanto a la "promoción" obtenida por chuck berry, yo creo que la acusación de perversión de menores y el ingreso en prisión fue un golpe durísimo a su carrera, precisamente, lo dejaron de contratar, los discos posteriores fueron un fracaso de ventas, un poco como le pasó a jerry lee lewis cuando se descubrió que estaba casado con una niña de 13 años (aunque este último ni siquiera fue enjuiciado por esta circunstancia). en fin, que si los grupos versionean canciones honestamente, abiertamente, y logran el éxito por ello me parece perfecto, si mejoras el original te ganas la fama, claro que sí, el problema es que un grupo tenga que reconocer que ha plagiado otra canción en los tribunales.
ResponderEliminarGrande Chuk, si señor¡¡
ResponderEliminarDos propuestas fantásticas para empezar la semana laboral después de este puente.
ResponderEliminarAmbos me gustan, pero me quedo con Chuck Berry.
Besos
Acerté Bilbao.
ResponderEliminarCon esto siempre estamos en lo mismo.
Tu comentario explicativo me parece, como siempre, de un no agregar nada más por mi parte.
Por cierto, Raúl: ¿cómo acabó la cosa entre Coldplay y Satriani? Porque la cosa tuvo cojones por parte de los plagiadores. ¿Qué opina vuesa merced?
Saludos!
pues el culebrón acabó con la desestimación de la demanda, según acabo de leer aquí:
ResponderEliminarhttp://www.techdirt.com/articles/20090209/0540463704.shtml
yo qué sé, chris martin ya dijo en su día que la coincidencia melódica fue fruto de la casualidad, algo no premeditado. el parecido entre canciones es incontestable, desde luego. quien juzga ha determinado que no hay voluntariedad, en todo caso.
Creo que algo parecido ocurrió con una canción de Michael Jackson ¿ no ?
ResponderEliminarprecioso plato, para los vinilos, en casa tenemos dos, mi marido es un gran melómano.
Un abrazo.
Qué grande Chuck Berry!! bastante alucinante toda la historia que rodea a esta canción y a su vida en general...perfecta la frase de que unos cardan la lana y otros se llevan la fama...
ResponderEliminarMuy interesante, no tenía ni idea de que este tema era de Chuck Berry!De todas formas, como tu bien dices era tan común que la música negra quedara en la sombra...
ResponderEliminarUn beso!
Que complicado lo de la autoría y la propiedad intelectual... es que es el colmo, tener que preocuparte de crear y de que lo creado sea tuyo y de que nadie se acerque a tu idea y de que si sacan beneficios se compartan y demostrar que es un plagio y ...me agoto...
ResponderEliminarSi esta ya me la sabía, para quien quiera saber más le recomiendo que vea "Cadillac Records", una película increíble sobre el viaje de la música al estudio desde las plantaciones del sur de EEUU, es te incidente se ve recreado en la película.
ResponderEliminarUn saludo!
Pobre Chuck Berry, tantísimas canciones suyas que han versionado los blanquitos y que se han hecho mucho más famosas que las originales, a mi me encanta Berry.
ResponderEliminarmuchos de los blancos hoy aun se siguen llevando la fama...y aqui entre nos, solo conocia la version de estos ultimos!! q mal!!
ResponderEliminartoma ya ,,, esas camisetillas jajjja buena musica ... pa bailarrrrrr:)
ResponderEliminarJajaja años difíciles aquellos en los USA para un negro, ahora tienen uno en la Casa Blanca pero no sé si las cosas habrán cambiado en las callees
ResponderEliminarLa de canciones y canciones que habremos escuchado y que llevaban el apellido Berry en los créditos de los temas.
ResponderEliminarCoincido Raúl con tu opinión, si versionas y mejoras fórrate, pero siempre que reconozcas la autoría original. Aunque claro, hay que admitir que es posible la coincidencia, es un tema complicado...
ResponderEliminarCreo recordar que George Harrison tuvo un problema de plagio el decía que inconsciente con My sweet lord.
Vaya no tenía ni idea... pero en estos días y aquellos, el robo musical, siempre anda a la orden del día...
ResponderEliminarEn fin, el pan nuestro de cada día... Pero Chuck Berry es Chuck Berry, ¿no?
ResponderEliminarDe los Beach Boys me quedo con el baile y los modelazos playeros jajaja
No se podría definir mejor. Chuck Berry cardó toda la lana. Saludos.
ResponderEliminarMe quedo con Chuck Berry. De los Beach boys hay algo por ahí que me gusta, pero ahora mismo no sabría decir qué es...
ResponderEliminarTe dejo un beso, Raúl.
No tenía la menor idea, y la canción siempre había pensado que era de los Beach Boys Raúl :))), y si soy sincera...me gusta más su versión :)))))...Si me escuchara mi padre jajajajajjajajaj....Desde luego eres un pozo sin fondo. Un besito Raúl.
ResponderEliminarJajaja... ¡Cuánta razón! Además me has tocado la fibra... Chuck Berry es de mis prefes!
ResponderEliminarUn abrazoOO!