esta vez - sálvese quien pueda

todavía no entiendo porqué se armó tanto revuelo por el hecho de que julieta venegas participe en la próxima edición del FIB, me asombra que los aventajados gurús musicales marcatendencias menosprecien a julieta, que no la consideren a la altura del festival por el hecho de ser comercial, que puede serlo, sí, pero que también tiene canciones honestas, de buena factura, con una lírica notable, especialmente en sus primeros discos. entiendo que quizás no entra dentro de las pautas de programación de artistas de este festival, correcto, un encuentro cada vez más británico, con avalancha de grupos y espectadores que viene de las islas, pero ¿considerar a julieta venegas indigna? por ahí no paso. probablemente esta nueva élite cultoalternativa todavía iba al instituto cuando ella ya tenía el poder de sentarse al piano y hacer canciones tan tremendas como esta vez.


por lo mismo, aplaudo la incursión en el cartel de juana molina, magnífica cantautora argentina que no ha generado polémica alguna, posiblemente porque ha vendido muchos menos discos, a pesar de tener una larguísima trayectoria, igual de trabajada, con los mismos merecimientos. en fin, sálvese quien pueda, como canta juana


concluyendo, he ido al festival internacional de benicàssim cuatro veces y no me hubiera importado en absoluto ver a estas mujeres, autoras, cantantes, compositoras, instrumentistas múltiples, en las actuaciones vespertinas, por ejemplo, igual que he visto a belle and sebastian o a kings of convenience, cuando el sol se va escondiendo lentamente, un momento mágico, sereno, perfecto para mimar los motores que luego, en la noche, se calientan tanto.

28 comentarios:

  1. Yo no he ido nunca la verdad sea dicha raulillo, y estoy de acuerdo contigo en que debería haber en estos eventos la participación de más mujeres que igualmente son increibles cantantes de merecido respeto. Julia Venegas posss te diré que como se dice en mi tierra "le farta un hervor":P...aunque tampoco es que me disguste del todo :)

    ResponderEliminar
  2. A mi julieta me gusta, y es verdad que ser comercial, es,no ser alternativo..

    A juana no la había oído nunca.

    ResponderEliminar
  3. No conocia a la argentina, pero si a la mexicana. A julieta le tengo simpatia, tiene algunas canciones que me gustan, asi sean comerciales... quizas yo tambien sea un sapo de otro pozo!! ;)

    ResponderEliminar
  4. Es que si un artista vende más, la línea se traspasa y la clasificación/criterios cambian...se ven con otros ojos...

    ResponderEliminar
  5. A mí no me va mucho Julieta Venegas y, no sé, parece que no va mucho con la línea del festival, pero la verdad es que el año que estuve, el concierto del que más disfruté fue el de Yann Tiersen, que tampoco es que pegara demasiado. Está bien que haya variedad...

    ResponderEliminar
  6. No tengo conocimientos para emitir una opinión respecto al festival.
    Pero en lo tocante a las canciones de hoy, las dos me parecen deliciosas.

    ResponderEliminar
  7. A mi julieta me gusta. En este festival no soy muy ducha, asique no puedo aportar más jeje.

    ResponderEliminar
  8. pues si, a mi me parece bien que se amplie el abanico, o ver a un dominique a o a un jay jay johanson.

    ResponderEliminar
  9. Mi teoría, amigo Raúl, y supongo que se acercará bastante a la tuya por el bastante tiempo que compartimos, es que cuando vives relativamente cerca o con intensidad el mundo de la música descubres que hay mucho purismo e integrismo, demasiado rockero intransigente, demasiado alternativo snob y pretencioso, etc. Lo curioso es que todo Cristo dice abanderar amplitud de miras. La grandeza de la música es la variedad y el gusto por determinadas cosas es muy subjetivo, es como deshojar una margarita pero lo comercial no está reñido con la calidad ni lo poco comercial con la falta de clase. Abrazo.

    ResponderEliminar
  10. amén!! yo también defiendo, y ejerzo, creo, la diversidad sonora, incluso la dispersión, el desparrame, si me apuras, pero ojo, también considero igual de respetable la opción unívoca, el que reivindica su posicionamiento musical y no se baja de ese burro ni a punta de pistola, me parece perfecto, pero sólo cuando no se baja porque ha escuchado mucho, ha probado de todo y nada le convence más que lo suyo. un tozudo con argumentos, vamos, nada que reprochar en ese caso, pero quien sentencia sin preocuparse lo más mínimo en conocer lo que juzga, quien se acoge a máximas reduccionistas: "la música electrónica, de cantautor, el jazz, el heavy (póngase la etiqueta oportuna) es una mierda" sin haber dedicado un minuto de su tiempo a conocer, a pasearse, aunque sea de puntillas, por la inmensa amplitud de estos u otros géneros, quien pondera sin tener ni puta idea, en definitiva, no merece mucho crédito, en mi humildísima opinión.

    ResponderEliminar
  11. Al final todo es música, si no quieres ver a Julieta te vas a ver a otro grupo, pero habrá gente que le parecerá genial ver un concierto de esta chica.
    Seamos más conciliadores y menos arrolladores y todo irá mucho mejor

    ResponderEliminar
  12. A mí me parece apta para participar en el festival ¿quién dice que no? ¿un grupillo de gafapastas? ¡al carajo con ellos!

    ResponderEliminar
  13. A ver quien sabe tanto para juzgar...
    A mi me gustan las dos,esta bueno poder ser libre espectador!!

    ResponderEliminar
  14. eso digo yo,,, no pinta na la Julieta.. anyway,..yo tambien he estado 3 veces en el festival.. que risas.. sobre todo las ventas del pasillo ese de tierra antes de llegar al recinto.. porros y bocadillos... jajjajajjaja

    ResponderEliminar
  15. Sabía que era esa canción, lo sabía. Genial. Mil millones de aplausos por tu post.

    ResponderEliminar
  16. Yo es que lo disfruto todo. No sé si me falta criterio, si soy una facilona, vulgar... o qué... pero a mi, que me quiten lo bailao.. o lo escuchao... jaja
    Yo de cada cual me cojo lo mejor, o lo que más me gusta... y me va bien, y todos tienen algo, sí, claro que sí.

    ResponderEliminar
  17. Por circunstancias varias (de diferente edad, una niña y el otro niño), no he podido acudir al FIB, en ocasiones quedándome con los dientes largos dado el cartel que me perdía.
    Puede ser que no "encajen" con la línea del Festival, pero ¿y qué?, opino que la música es multidisciplinar y universal, siendo una ocasión para saborear otros estilos y llegar a apreciarlos. Como todo, se mueve por intereses y no por visión y pasión por el arte
    ...una pena

    Julieta no me gusta, pero es una artista más que digna. Una cosa es valorar el arte en sí misma y otra que sea de tu cuerda.
    ...una pena

    ResponderEliminar
  18. Me gustan las dos, cada una con su estilo. Y estoy por la pluralidad. En todo.

    ResponderEliminar
  19. Para mí Julieta Venegas se asocia a un viaje en coche a Cuenca. En coche. Es curioso como se enganchan las músicas a los recuerdos. Juana Molina me suena a Pedro Guerra en mujer, pero en vez de oídos yo tengo dos corchos je je.

    ResponderEliminar
  20. Raúl, una entrada fantástica!
    la canción de julieta es pegadiza, somos...

    abrazos

    ResponderEliminar
  21. ah : recomiendo buscar ANA PRADA y/ O MALENA MUYALA (uruguayas)

    ResponderEliminar
  22. No conocía a Ruana Molina, suena bonito, de julieta si conozco y me gusta, tiene una muy bonita, no se si la mas conocida "Eres para mi" que es muy bonita.

    ResponderEliminar
  23. Completamente de acuerdo contigo, raúl, y con Johnny. Coincidencia total.

    ResponderEliminar
  24. Ahora que caigo...hablando de festivales, hace años ya que cada vez que veo el de Eurovision, muchas de las canciones me suenan, me dicen que es que es normal casi todo en la música ya esta inventado...no se yo.

    ResponderEliminar
  25. Juana Molina. Es tremenda. Y en esta canción más: http://www.youtube.com/watch?v=NsMYnERBR8Y&feature=related

    Gracias por difundirla. :)

    ResponderEliminar
  26. Hay un una cantidad incontable de tontos con púlpito.
    Espérate que el Gonjasufí se le ocurra hacer una remezcla de los hermanos Calatrava y los verás automáticamente convertidos en vanguardia.

    ResponderEliminar