effects

el sonido apagado de una trompeta con sordina o el pedal de distorsión guitarrera son efectos que modifican las ondas sonoras generadas por un instrumento, incidiendo sobre su amplitud, frecuencia o forma. con la digitalización del sonido estas variaciones se traducen en alteración de datos, información binaria modificante que puede transformar un sonido original hasta límites no sospechables con instrumentos convencionales. si además podemos capturar el tiempo, un compás determinado, reproducirlo sobre sí mismo, ponerlo al revés, fragmentarlo, redoblarlo y mil cosas más, entonces tenemos la oportunidad de transformar la música, jugar con ella, explorar nuevos terrenos. no pretendo llegar a nuevos límites con el vídeo que he preparado, ni mucho menos, en realidad he usado el confusion de los cycle, un tema trilladísimo, para ilustrar cómo se puede alterar una canción aplicándole algunos efectos básicos. creo que visualizar lo que escuchamos puede resultar interesante, clarificador, aunque para los que realmente entienden de esto no dejará de ser una chorrada, eso sí.

24 comentarios:

  1. fantástica lección matinal!
    me acabo de despertar o aún estoy de after?

    buenos días!

    ResponderEliminar
  2. menudo vídeo te has montado! muy bien. el tema muy potente, para despertarse dando saltos.
    :*)

    ResponderEliminar
  3. Anónimo8/1/09, 8:42

    Wow!! Buenísima, raúl!! Vaya pelotazo, me encanta tu versión, pinchable 200%!!

    Las herramientas son muy importantes, y hoy en día cualquiera las puede tener, pero lo importante son las ideas, y tú las tienes. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  4. Buenas:
    Qué gozada!!!, lo he pasado muy bien... realmente para los que no tenemos ni idea ha sido un acierto el video

    Besos

    ResponderEliminar
  5. joer, te ha quedado genial raúl. me encanta.

    besos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Que buena clase! Enhorabuena

    ResponderEliminar
  7. Como yo no entiendo de ésto, me ha parecido de lo más instructivo.Genial!!!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Me re-encantan tus clases magistrales teórico-prácticas!

    son fantásticas tanto por la info ¡tan clarita y directa! (qué difícil explicar lo abstracto con tanta facilidad!) como por el producto final que nos ofreces, jeje y este en concreto para comenzar (o continuar) el día con toda energía :DDDD

    ResponderEliminar
  9. hola bonico!! llego un poco tarde al retorno bloguero ;)))
    primero te mando un beso de feliz año nuevo y toda esas cosas

    esta genial la visualizacion , aunque a veces me costaba elegir donde mirar!!!!!!!

    es un mundo tan apasionante, la verdad!!

    ResponderEliminar
  10. Mejor le irían a algunos bares contigo en los platos... bueno, en los mp3ses...

    ResponderEliminar
  11. gracias, gracias y gracias!! :)

    ResponderEliminar
  12. Te habia visto por blogs amigos, pero no habia entrado por aqui. Grandisimo post, soberanamente instructivo. Felicidades.

    ResponderEliminar
  13. Joer, lo que se aprende por aquí. Gracias por la lección.

    Saludos desde el desván!

    ResponderEliminar
  14. Pues a mí me encantan tus chorradas!!!
    Me gustan mucho tus juguetitos.. y lo bien que juegas con ellos. Sí.
    Lo voy a ver otra vez, ahora bailando...

    ResponderEliminar
  15. En todo esto me pierdo un poco...én su día trabaje con programillas tipo Trax, para poner pistas de diferentes instrumentos y en ocasiones me meto con el Encore o el Finale...temas de partiturillas, pero en mezclas, al unica que me sale bien es el Cubata....gracias por aleccionarnos. Saludos varios.

    ResponderEliminar
  16. ¿una chorrada? que dices!! :)
    me gusta ese tema de cycle, y tu leccion... estupenda, como siempre!

    ResponderEliminar
  17. salvo alguna pequeña cosilla...great como tu mismo dirías! ;)

    ResponderEliminar
  18. será para los que entienden, porque para los que no lo hacemos no deja de soprendernos a pesar de esas explicaciones tuyas tan claras.

    Bona nit!

    ResponderEliminar
  19. Muy interesante :) además el tema es genial y con los efectos imposible quedarse quieto :D

    ResponderEliminar
  20. a jugar con la música! me gustaría saber distorsionar con el puntero el tema trilladísimo, parece divertido :-)

    y ese largo invierno de neil young suena de muerte!!!
    buenfinde

    ResponderEliminar
  21. me quito el sombrero,,, ole ahi,..

    ResponderEliminar
  22. me lo vuelvo a quitar... feliz sabadooo

    ResponderEliminar
  23. Mira que sabes eh?...
    Muakssssss
    Encarna

    ResponderEliminar
  24. la verdad es que hoy en día si tiras de efectos haces cualquier cosa al instante sin saber mucho, no obstante, hay que tener unos mínimos conocimientos para saber donde meter el efecto...te quedo muy bien

    No veas lo que me cuesta a mi programar efectos decentes en live pal serato...si no fuera por el apego a los platos...., el virtual va bien no? xD

    saludos

    ResponderEliminar