WHIPLASH


"no existen dos palabras más dañinas en nuestro idioma que buen trabajo", afirma el despiadado profesor de la mejor escuela de música de seattle. él no entiende la complaciencia del mundo de hoy, donde todo sirve, todo nos conforma. considera que el jazz está muriendo porque nadie intenta ir más allá, cruzar los límites. él sí los cruza, todos, en el ejercicio de su profesión, humillando, despreciando, torturando, física y emocionalmente, a toda la banda de jazz de la escuela en general y, muy particularmente, al otro gran protagonista de esta brutal película, un joven y entusiasta batería. pero el profesor justifica sus excesos: no basta ser muy bueno, la excelencia, solo sirve pasar a la historia, ser leyenda. tocar hasta sangrar. uno acaba exhausto después de ver la peli, como un orgasmo retardado que se va gestando en incremental tensión sostenida, rozando la insoportabilidad, hasta el éxtasis total, definitivo. no os la perdáis.

 

28 comentarios:

  1. Buf... cuánta intensidad. Violenta intensidad. Qué grima esa sangre en el instrumento, para mi es un poco duro de ver, pero seguro que valdrá la pena verla... :)
    La violencia forma parte de nosotros, pero a veces, parece injustificada del todo no?
    Educación y violencia. Castigos y premios....
    Me da un poco de mal rollo...
    :)
    Seguro, sí, seguro! que muchas leyendas no habrán nacido de la violencia, ni de un profe, ni de las circunstancias, necesidades... Muchas otras supongo que sí, y que no habrían salido a la luz si no hubiera hecho falta sacarlas...
    En fin.
    Buenos Días amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo creo que cualquier tipo de violencia educacional es injustificable, por supuesto, la competitividad exacerbada, la idea de ser el mejor, cueste lo que cueste. tampoco me vale el otro extremo, flanders entrenando el equipo infantil de fútbol americano en los simpsons, por ejemplo, nadie pierde, nadie gana, todo es algodón. si las niñas no se machacaran horas y horas haciendo piruetas no hubiera existido nadia comaneci. no sé, un equilibrio, supongo, como todo. la peli es intensa, desde luego, sus dos protagonistas están inmensos, sobre todo el profesor, la historia es muy potente, el final, apoteósico. buenos días amiga :)

      Eliminar
  2. Por supuesto tomo buena nota, la veré, claro que la foto impresiona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tocar hasta sangrar. ese es el cruento resumen. te gustará fijo, hay muchas referencias jazzísticas, planteamientos filosóficomusicales. está chula, vamos, muy recomendable.

      Eliminar
  3. Está en mi lista de pendientes de cara a los Oscars, y junto a "Birdman", es de las que me apetece más ver. En cierto modo, en ese estudio de una obsesión por ser el mejor, me ha recordado un poco a "El cisne negro" pero sin tanto mal rollo, jeje
    Abrazos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tiene un punto cisne negro, es verdad, por obsesiva, aunque, aunque en esta peli hay sangre, no termina de llegar al río. "birdman" apetece muchísimo también, ya te digo.

      Eliminar
  4. El tráiler impone, desde luego. Tiene buena pinta y el tema es interesante, aunque me parece que voy a sufrir un poco con este joven batería, y no quiero sufrir más de la cuenta, ese es uno de mis propósitos para este y todos los años venideros:) Aún así, tomo buena nota porque esta peli se me había escapado. Ya te contaremos lo que nos ha parecido.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno, se sufre un poco nada más, tormento tampoco! besos :)

      Eliminar
  5. Tiene buena pinta, así que habrá que verla. Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  6. Joer, me la han recomendado mucho pero ahora si que la quiero ver como prioridad. Merci, masterSones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, y como gane algún oscar más se hablará de ella todavía. merece la pena, la verdad

      Eliminar
  7. me la apunto que ando escasa de estrenos que valgan la pena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mi también me cuesta encontrar estrenos potentes últimamente, es verdad

      Eliminar
  8. Chiquito dilema en el que me has metido.
    A ver, tu comentario e impresión y opinión de la peli, es entusiasta hasta rabiar y anima a verla.
    Pero ohhhh amigo, esa primera foto ensangrentada se me ha metido entre ceja y ceja. Puffff. Qué mal rollo.
    Me frena y me contiene. En cambio, tu comentario me lanza.
    ¿Y ahora qué hago yo?

    Un beso. Y me alegro de que hayas podido disfrutar de una peli que te gustase tanto, cualquiera diría que estaba pensada a medida para ti. ¿verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a medida no sé, porque yo no comparto esa cultura del esfuerzo para ser el mejor, a toda costa, pisando cabezas, si es necesario, ni de coña, soy mucho más conformista, más comodón, pero la peli gira entorno a la música, así que me tenía que gustar seguro, en eso tienes razón. hay sangre, es verdad, pero bueno, no es una peli escabrosa, ni mucho menos, se puede ver sin sufrir, sin sufrir demasiado, al menos. besos :)

      Eliminar
    2. Si, me refería a eso, que no maticé bien. A la temática musical como eje central.
      En lo otro no entraba.
      Gracias!!!
      Beso.

      Eliminar
    3. tú puedes entrar donde te plazca amiga! :)

      Eliminar
  9. Sangre :O Es mucho para mis ojos haha

    ResponderEliminar
  10. intentaremos verla pues , tiene muy buena pinta ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ellos están magníficos, recomendable VOSE

      Eliminar
  11. Aún me ronda por la cabeza... Espero que algún premio más le caiga :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ese profesor maléfico, al menos, lo merece, sin duda! :)

      Eliminar
  12. La letra con sangre entra dicen... y la música también por lo que veo... quizás es uno mismo el que tenga que imponerse el sacrificio... y no los demás... ser mejor también para sí mismo, como gratificación personal... y divirtiéndose, disfrutando... creo que así se llega más lejos que con el sufrimiento... aunque la peli no pinta mal :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo también pienso que el mejor camino es divertirse aprendiendo, pero cuando uno tiene decidido ser el mejor, a toda costa, parece que solo queda el tortuoso sendero del sufrimiento!

      Eliminar
  13. ¡¡Peliculón!! Raúl. Me alegra que EEUU avance en sus temas de guerras, desastres naturales y superhéroes y que valore cintas como esta. Yo sufrí viéndola: me metí en la peli tanto que hasta se me escapó alguna palabrota. Pero, también, disfrute muchíiiisimo con la MÚSICA e interpretación de los dos principales, cada cual es su estilo.
    Leí que el chaval se sintió identificado en su papel gracias a que había tenido una experiencia similar. ¡Qué horror! - Ah! y rodada en en tu tiempo récord de 19 días. ¡¡Brutal!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. están brutales los dos, especialmente el profesor, sublime. que se rodara en solo 19 días añade todavía más valor a la película. yo también la disfruté mucho, a pesar de los pesares! :)

      Eliminar