TRES PUÑALES


poner en pie, a mitad de actuación, a todo el gran teatre del liceu de barcelona no es fácil, pero, cómo demonios no ponerse en pie si tienes delante a miguel poveda cantando esta copla, baladilla de los tres puñales, que aprieta los puños y se le estruja a uno el alma! catalán, de padre murciana y madre manchega, poveda es considerado hoy el mejor cantaor flamenco del planeta.

he comprado tres puñales 
para que me des la muerte.
el primero indiferencia
sonrisa que va y que viene
que se adentra en la sangre
como una rosa de nieve.
el segundo de traición
mi espalda ya lo presiente
dejando sin primaveras
un árbol de venas verdes.
el tercero acero frío
por si valentía tienes
y me encuentras cara a cara
mi amor de cuerpo presente

30 comentarios:

  1. No es fácil, para nada, salvo que hagas una actuación peleompuntante,
    ¡Ole!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. este señor es de los que pierde varios kilos después de cada actuación, lo da todo, y eso, con un público ya entregao, enloquece al respetable, lógicamente. poveda es una fiera parda.

      Eliminar
  2. oye que impresión...! :) de la buena claro.


    aqui la acepción de "puñal" se refiere a esos que se les tuerze la reversa gente gay

    :P

    ResponderEliminar
  3. ¡Una magnífica interpretación de este tema!. Voz y sentimiento a raudales. Profundo y estético, me encantó.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cuando se acerca al micro, desafiante, en ese "por si valentía tienes", si lo escuchas con los cascos, a volumen oportuno, es como para caerse del asiento. en directo tuvo que ser apoteosis pura. besos :)

      Eliminar
  4. Da gusto ver a un artista tan entregado, que vive la música con tanta pasión e interpretación.
    Así da gusto.
    No me extraña que se pusiera en pie el público entero.
    ¡¡Olé por Poveda!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es un estudioso del flamenco, además, un divulgador, y de la copla, gran valedor, a pesar de que esta última pasión le cueste el menosprecio de los puristas flamencos, además de ser payo catalán, vamos, que ya se lo puso muy difícil en su trayectoria profesional. olé!

      Eliminar
  5. Cuando era jovencita el flamenco era para mi tan ajeno como la cultura china. Pero pasa con todo lo que no se conoce... Cuando uno se acerca, puede comprender la emoción


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo también me estoy acercando últimamente al flamenco, y es todo un mundo, la verdad, maravilloso. conocer para comprender, es una buena premisa.

      Eliminar
  6. Raúl, no sabes lo mucho que me gusta el flamenco... cada vez es más. Aunque claro, no conozco mucho de esa música, acá no llega tanta, así que te lo agradezco muchísimo por presentármelo! Buenísimo, cuánto sentimiento!

    ResponderEliminar
  7. Es genial...Pasional...El flamenco es un mundo de profundidad emocional, particularmente, me encanta!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Piel de gallina!! no soy muy dada a escuchar flamenco pero una actuación como ésta te llega al alma.
    Abrazos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es que este tío es un espectáculo, da igual que te cante "se nos rompió el amor", "la bien pagá" o los más puros tanguillos de cádiz, enamora igual. abrazos :)

      Eliminar
  9. Hasta a mí, que no me gusta el cante flamenco (la guitarra sí), me parece una interpretación impresionante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo ha comentado, en alguna entrevista, le aconsejan moderarse en sus actuaciones, para preservar su voz, pero él no entiende el cante sin entregarse al máximo, cueste lo que cueste, es la única forma, además, de llegar a lo más alto.

      Eliminar
  10. grande , Miguel Poveda ! para mi el mejor cantaor flamenco de la historia es Luis de la Pica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. vaya personaje, luis de la pica, estoy documentándome, un influenciador, un grande que pasará a la historia sin grabar un solo disco! interesantísimo. hay muchos ilustres, morente, mairena, farina, marchena, y también gente nueva extraordinaria, como ricardo fernández, de los pocos que toca y canta. yo lo vi actuar en ciudad real y casi me caigo de culo, impresionante.

      Eliminar
  11. Recuerdo mucho un número musical en la inauguración de los juegos olímpicos de Barcelona. El título era "Tierra de pasión" y sin duda alguna muy bien merecido por estos intérpretes y la herencia folklórica de tu país. Olé!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. fue una inauguración bien chula aquella, y eso que aquí había mucho miedo por que algo saliera mal, alguna cagada de última hora, algo "typical spanish", vamos. cuando la flecha encendió el pebetero respiramos todos aliviados :)

      Eliminar
  12. Por influencia de mi padre en mi casa siempre se escuchó mucho flamenco y sus cantes siempre eran el colofón de las fiestas familiares.
    A mí siempre me ha gustado la música, cualquiera de sus géneros pero, he de reconocer, que hubo un tiempo en el que me daba un poco de vergüenza decir que disfrutaba oyendo/viendo flamenco. Esa época del instituto donde todo el mundo andábamos locos con la música de los 80 y decir flamenco era como apelar a una música de mayores.
    Siempre he pensado en la suerte de tener tan cerca un estilo musical "con alma, " que ha crecido más allá de las fronteras andaluzas incluso de la étnica gitana y que, ahora, es un signo de identidad español que vive y emociona más allá de nuestro propio país.
    No soy una experta en este estilo, lo único que puedo decir es que me sigue emocionando y para mí, es suficiente. Gracias Raúl, me has traído a la memoria recuerdos que forman parte de la joya de mi vida. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en mi casa no abundaba mucho, sí recuerdo cosas, lole y manuel, por ejemplo, cuando era bien crío, y ya me fascinaba ese quejío. luego tarantino usó "tu mirá" en kill bill, y bueno, entonces resultó el colmo de la modernidad. la música, la vida, da muchas vueltas. gracias a ti por compartir tus experiencias Carmen :)

      Eliminar
  13. ¡Buff! Pelo de punta... La letra se clava, literalmente... La interpretación es maravillosa. ¡Gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la letra es de rafael de león, poeta andaluz de la generación del 27, y es tremenda, desde luego, como la interpretación, muy intensa.

      Eliminar
  14. Rafael de León merece más de lo que tuvo, que fue poco.
    Y la voz de Poveda es una caricia que araña, como los grandes.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. desde luego que sí, su biografía, noble poeta homosexual, renegando de su familia, y viceversa, en pos del arte, de la vida, sería un perfecto guión cinematográfico!

      Eliminar