DE CAJÓN


el embajador de españa en perú, luca de tena, le hizo una fiesta homenaje a paco de lucía, aprovechando su gira latinoamericana, en 1977. en la fiesta cantó chabuca granda, una estrella nacional peruana, autora, entre otros temas universales, de fina estampa. en la actuación, probablemente algo muy parecido al vídeo que vais a ver, uno de los músicos estaba sentado encima de una especie de cajón, aporreándolo sin cesar, una sonoridad que iluminó, valga la sinestesia, al guitarrista andaluz. era el instrumento que el flamenco necesitaba, los sonidos graves y agudos recordaban a un zapateao, punta-tacón, un cacharro que cualquier gitano podía transportar a todas partes, las bodas, los saraos, para darle color y estructura al cante, todavía más compás al baile. le pidió a caitro soto, el formidable negro que tocaba el cajón, el mismo del vídeo, que se lo vendiera y este accedió. cuando volvieron a españa, ya con el cajón incorporado al grupo, fue cuestión de meses que su uso se propagara como la pólvora, hasta hoy, que es sencillamente inconcebible un grupo flamenco sin cajón. el encuentro, la multiculturalidad, compartir lo que ya conoces, aprender del otro lo que todavía no conoces, siempre resulta provechoso. es de cajón.

15 comentarios:

  1. Me encanta el cajón flamenco, y me gusta disfrutarlo en directo, es el remate para la composición y para la escena. Este vídeo además es una mezcla, como dices, la multiculturalidad que alegra el alma con ese ritmo y esa voz...Desde luego la diversidad nos enriquece a todos los niveles y en música además es terapeútico.

    Abrazo paisano! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es sorprendente que un instrumento tan elemental dé tanto juego, es una pasada tocarlo. abrazo! :)

      Eliminar
  2. Escuché en un programa una entrevista al genial maestro Paco de Lucía y contó esa historia del cajón, me sorprendió muchísimo, pues yo pensaba que era un instrumento tan español y flamenco como la guitarra clásica.
    Hablando de este genio de la guitarra, quería decir que este hombre no ha recibido los homenajes que se merecía en este país. Se ha hablado mucho (voy a comparar , aunque las comparaciones son odiosas) de Morente, que si era un genio, que si tal y que si cual. Morente en r3, Morente en la 2... en fin: saturación de este señor y, en cambio, la persona que más ha encumbrado el flamenco junto con Camarón, nada de nada... Se nos muere Paco, un creador infatigable, un artista impresionante, creo que el mejor de este país (junto con mi José Monge del alma) y yo no he sido consciente de ningún tributo u homenaje... desde luego, nadie es profeta en su tierra o "más vale caer en gracia que ser gracioso".

    Perdona que me haya enrollado, es que al hilo del cajón y de Paco, tenía que decir esto, pues me apena y me da rabia también, eahhhh.

    Besos de cajón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es verdad, pocas personajes tienen la talla internacional de paco de lucía, lo conocen en el último rincón del mundo, pero yo creo que la ausencia de ceremonias, de homenajes, por su recuerdo, debe ser algo premeditado, muy probablemente su familia prescinda de esas cosas, porque él en vida era ajeno a toda pompa, haciendo gala de una humildad inusitada, el mejor guitarrista del mundo sufriendo en cada concierto por si no daba la talla, una talla que solo él se exigía. no sé si has visto "la búsqueda", el documental que preparaba su hijo justo antes de morir. maravilloso. en la 1 hicieron un reportaje muy chulo también, supongo que estará en RTVE a la carta. besos de cajón, y enróllate cuanto quieras, faltaría más!! :)

      Eliminar
  3. Me encanta el cajón y la verdad que es ya tan nuestro tan del flamenco, que no me extraña que haya tanta gente que aun no sepa que su origen es peruano. Paco que gran genio , que pena que se haya ido tan pronto , hace tiempo vi una entrevista suya ,vivía apartado de la fama por decirlo de alguna manera, y sin hacer mucho ruido como a el creo que le habría gustado nos ha dejado, ( opinión completamente subjetiva) al hilo del comentario de Ginebra , creo que Morente otro genio , grande muy grande, en sus ultimos años , en discos como OMEGA con lagartija nick y con ese flamenco tan de fusion tan innovador por el que tambien fue muy criticado ,por los mas puristas, quizás por eso pudo tener mas repercusión en algunas radios como radio3 y en otros programas.
    La verdad que se han ido ya muchos grandes que pena da

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. morente, además de un cantaor extraordinario, fue una valiente, omega es de esas obras artísticas que ganan con el tiempo, una auténtica joya, confluencia de astros, cóctel mágico. tuvo mucha repercusión el turbio asunto de su muerte, su hija estrella es muy famosa aquí, es verdad que todo salió más en prensa, se comentó más. pero, independientemente del tratamiento funerario, ambos son grandes de verdad, ambos, irreemplazables

      Eliminar
    2. si totalmente dos grandes

      Eliminar
  4. Vaya joya nos rescatas...Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de res! un gusto compartir tesoros, como siempre

      Eliminar
  5. Mira, precisamente el otro día estuve tocando uno en una tienda, iba a comprar una darbuka.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tú sí que sabes darle ritmo a la vida! :)

      Eliminar
  6. ¡Qué curioso! no tenía ni idea de ésto... pensaba que el cajón era de origen español, como siempre lo he visto utilizado por los flamencos... gracias por descubrirnos estas cosicas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me encanta compartir, así que, no hay de qué! :)

      Eliminar
  7. Totalmente de acuerdo; de cajón.
    Compartir y aprender, eso nos identifica.
    No conocía esta historia. Gracias por compartir, amigo!!!!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias recíprocas, por lo que yo aprendo con lo que tú compartes :)

      Eliminar